La ciudad de Manta, donde el domingo un ataque armado contra personas que esperaban ingresar a un circo dejó tres fallecidos, es el nuevo centro temporal de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia de la Policía de Ecuador, según lo anunció este lunes, Daniel Noboa.
PUBLICIDAD
El gobernante aseguró que “desde aquí (Manta) se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, declarado en enero pasado contra 22 bandas criminales, a las que tilda de “terroristas”.
“Hoy, viendo lo que ha pasado en los últimos días, especialmente lo que pasó anoche, que fue una barbaridad, he tomado la decisión” de cambiar temporalmente la sede de los comandos de los militares y la Policía, anunció Noboa al participar en la inauguración de un encuentro sobre seguridad contra los grupos de delincuencia organizada.
Añadió que en las próximas semanas estará principalmente en Guayaquil y en Manta, “dando el ejemplo y dando seguimiento a lo que está pasando y a las acciones que van a tomar nuestras fuerzas de orden, así como nuestros ministros”.
Varios desafíos
Noboa anotó que antes de llegar al Gobierno se sabía que el “desafío más grande” sería combatir la delincuencia organizada. “Sin embargo, cuando empezamos a destapar la delincuencia nos encontramos con desafíos aún mayores: destrabar las estructuras criminales, enquistadas incluso en la política y el sistema judicial”, dijo.
Agregó que junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas miran “cara a cara esta problemática” y la enfrentan.
“Existen intentos enormes por desestabilizarnos desde todas las aristas, pero quiero que sepan que la construcción de este nuevo Ecuador no se detendrá y avanzará a paso firme para ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes, con real progreso y desarrollo”, añadió.
PUBLICIDAD
Noboa, de 36 años, opinó que la gente “está cansada de esa vieja política, del ataque, del manoseo”, y anotó que su Gobierno está “demostrando que la juventud lleva el impulso de la renovación, que somos la nueva fuerza que el país necesita para dejar atrás un pasado de violencia, de inseguridad y de miseria”.
Sin embargo, comentó que para mantener esa lucha se requiere de cooperación interinstitucional e internacional.
“La Unión es la verdadera fuerza para enfrentar todas las pruebas que se nos pongan adelante. Juntos caminaremos firmes hacia el objetivo más grande que tenemos: limpiar nuestras naciones de las mafias y lograr el verdadero bienestar real para todos los ciudadanos”, puntualizó.