Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio’, fue capturado el jueves 30 de mayo por la Policía de Panamá y hoy fue deportado al Ecuador bajo un estricto resguardo. La detención se dio en una operación encubierta en Costa sur, Barriada Villa Sur, en dicho país. El sujeto es considerado como “Objetivo de Alto Valor“ por parte del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
Lujosa vivienda y autos de alta gama
La Policía panameña compartió detalles e imágenes del lugar donde fue capturado alias ‘Negro Tulio’. En las fotos se observa el garaje de la vivienda con un vehículo de alta gama sin placas. En el exterior de la misma, también se aprecia ese tipo de automotores.
La casa es de dos pisos y en su interior tiene una sala decorada, sillón y televisor. En el sitio hallaron dinero en efectivo en fajos de billetes de USD 20 y USD 100, así como celulares de alta gama.
A mediados de abril, alias “Negro Tulio” fue publicado en la lista del Gobierno de los “criminales más buscados por el eje de seguridad”. Hoy, 1 de junio, la Policía Nacional del Ecuador, junto a la de Panamá y la Interpol, lo recibió al igual que a su esposa Alexandra E. El sujeto es considerado como Objetivo de Alto Valor por parte del estado ecuatoriano.
En el Aeropuerto de Guayaquil, bajo custodia policial, se realizó la entrega de los dos ciudadanos quienes fueron capturados en Panamá. Cumplían con una boleta de “detención con el fin de garantizar la comparecencia a audiencia de formulación de cargos” por el presunto delito de terrorismo. Serían los principales responsables de varios atentados ocurridos en noviembre de 2022, en el cantón Durán, de la provincia del Guayas.
Antecedentes
Con los elementos de convicción, (peritajes, cotejamiento de voz, entre otras pericias técnicas), el 24 de enero de 2023, se ejecutó la operación policial “Firmeza 03″, donde se realizó la detención de 8 ciudadanos que pertenecen al grupo terrorista Chonekiller, los mismos que fueron sentenciados a 10 y 13 años respectivamente por el delito de terrorismo.
PUBLICIDAD
Ello evidenció que el ciudadano capturado es uno de los líderes de la organización antes mencionada y de igual manera sería el presunto responsable del asesinato de dos fiscales en el año 2023 y 2024. En coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Panamá, se logró la localización de los ciudadanos mencionados, en la residencia el “Corregimiento de Juan Días, Costa Sur”.
Fueron puestos a órdenes de la autoridad competente en Panamá, quienes manifestaron que se continúe con los trámites administrativos por su estatus migratorio irregular y la orden de alerta azul emitida por la Interpol de Ecuador, para lo cual fueron trasladados al país.