Guayaquil

Emapag anunció la construcción del alcantarillado sanitario para Pascuales y Juan Pablo ll

Durante rendición de cuentas 2023, Emapag anunció la construcción de mega obra.

Cortesía
El Gerente General de EMAPAG, Mario García, durante la rendición de cuentas 2023.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG EP, realizó su Rendición de Cuentas 2023 ante un auditorio integrado por representantes de la comunidad.

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La exposición estuvo a cargo del Gerente General, Ing. Mario García, en cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República y las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

García destacó que se trabaja planificada y articuladamente con la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y las empresas municipales para que la obra continúe y llegar con los servicios a más sectores; también anunció que el año 2025 se contratará el alcantarillado sanitario para la parroquia Pascuales y la Coop. Juan Pablo II.

Durante el evento se proporcionó a los ciudadanos información sobre la ejecución y avances de importantes proyectos para la dotación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, los cuales benefician a los habitantes de diferentes zonas de la ciudad, y en especial a quienes viven en las cooperativas del noroeste.

Agua potable para cooperativas

Es así que en las cooperativas Sergio Toral y La Carolina, 35.000 personas paulatinamente ya cuentan con el servicio de agua potable, a través de un proyecto que está por culminarse en una primera fase en este año. Para otros 15.300 habitantes de Realidad de Dios, la dotación de agua potable también será pronto una realidad, en el lugar se construyen puntos de conexión y redes de abastecimiento.

Con el incremento de presión, el agua llega a los sitios más altos Colinas del Hipódromo, 2.505 habitantes se benefician con la obra. Y aunque el año 2023 se culminó con un 87,24 de avance, para los habitantes de la Coop. Janeth Toral tener agua potable en sus viviendas ya es una realidad.

200.000 habitantes beneficiados en Bastión Popular

Está también la red de recolección de aguas servidas para 200.000 habitantes de Valle de la Flor, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Ciudadela Rotaria, Cumbres del Sol, Hospital Universitario, km 23 1⁄2 de la vía Perimetral.

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Además, 70.500 habitantes de Sergio Toral, Nueva Prosperina, San Ignacio de Loyola, Reinaldo Quiñónez, Flor del Norte y El Descanso, Flor de Bastión, Casa de Tigre, se beneficiarán del servicio de alcantarillado sanitario; los trabajos incluyen la conexión intradomiciliaria y el sellado del pozo séptico en cada vivienda. Además, estos nuevos usuarios serán parte de las 360.000 personas cuyas aguas residuales serán tratadas en la Planta Mi Lote.

Más de 2 millones de habitantes del sur se benefician con PTAT Las Esclusas y Los Merinos

El Gerente de EMAPAG EP relievó la etapa de operación asistida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas y la construcción de la Planta Los Merinos, obras similares de alta tecnología para el tratamiento químico de aguas, lodos y gases, que son únicas en el país, y contribuyen a la conservación del medio ambiente, beneficiando a 2′600.000 habitantes del sur, centro, suburbio y noreste de Guayaquil.

En cuanto a drenaje pluvial, el año anterior se construyeron 16 obras del denominado Plan Choque, que beneficiaron a 160.000 habitantes de Mi Lote, El Fortín, Monte Sinaí, Voluntad de Dios, La Ladrillera, Av. Modesto Luque, Perimetral, Monte Lindo, Bastión Popular, La Florida, Nueva Generación, Polaris, Bellavista, entre otros.

Se devolvieron $ 2′967.783,89 por trámites

A través de la Jefatura de Atención al Usuario en el año 2023 se devolvieron $ 2′967.783,89 por trámites de reclamos administrativos, inconsistencias, denuncias comerciales y revisión de deudas que fueron solicitados por la ciudadanía, respecto de los servicios que presta la operadora Interagua.

La Jefatura de Vinculación con la Comunidad efectuó en el mismo periodo: 458 atenciones y gestión de déficits de servicios en territorio; 124 campañas ferias y eventos sobre el buen uso del agua; 87 socializaciones de obras de alcantarillado sanitario y agua potable; 74 mediaciones y negociación de conflictos; 204 supervisiones en suspensión del servicio y abastecimiento alternativo.

La rendición de cuentas finalizó con las respuestas a las preguntas ciudadanas, la mayoría de ellas en torno a las nuevas obras hidrosanitarias que se construyen en Guayaquil, la Ciudad de Todos.

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