Luis Carlos V. M., Jorge Leonardo V. V., Luis Enrique A. C., Erika Dayana T. C., Luis Amilcar J. G., Luisana Rocío V. M. y Nexar Alexander V. M. fueron procesados por delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva para todos, pero el Juez ordenó dicha medida cautelar solo para los cuatro primeros, mientras que para los otros tres, prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
Los siete involucrados –que integrarían una organización delictiva dedicada al robo de vehículos, secuestro, asalto y tenencia de armas de fuego y pertenecerían al grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Lobos”– fueron aprehendidos durante un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional en la parroquia Calderón, norte de Quito.
La Fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos Flagrantes dijo en la audiencia que, al momento del operativo, se encontró en el domicilio un vehículo reportado como robado. El automotor estaba siendo desmantelado.
Asimismo, en el Distrito La Delicia, el pasado 30 de abril del 2024, habrían ejecutado un asalto y robo a mano armada en una Casa de Seguridad Policial, donde hubo un enfrentamiento con personal policial, donde se realizaron detonaciones de arma de fuego, logrando identificar participación de un vehículo marca Kia de color rojo.
Entre los indicios levantados constan un arma de fuego, tarjetas de débito, certificados de votación, cédulas de identidad, matrículas vehiculares y otros documentos personales que, presuntamente, les pertenecerían a las víctimas de robo.
La instrucción fiscal durará treinta días, vigentes desde la noche del 23 de mayo de 2024, cuando se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia.
El delito de delincuencia organizada, por el que se procesa esta causa, está tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona esta conducta con una pena privativa de la libertad de siete a diez años.