Carolina Andrade, Secretaria General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, aseguró que no se retirará ni una sola alarma comunitaria de algún sector para colocarla en otro. “Cada punto instalado ya tiene establecido sus supervisores y beneficiarios”, indicó y, al mismo tiempo, recordó que Quito cuenta actualmente con 1.355 alarmas comunitarias.
PUBLICIDAD
Desde 2011, estaban instaladas 850 alarmas y el año pasado se incrementaron 502 en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Hoy en día, se está desarrollando un modelo de gestión eficiente que garantice su correcto funcionamiento, y una ampliación ordenada de beneficiarios.
“Las alarmas comunitarias tienen una cobertura de hasta 200 beneficiarios y muchas de ellas no llenan aún su capacidad”, aclaró la secretaria Carolina Andrade, quien recordó que este sistema es un servicio gratuito que busca promover la organización barrial para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana.
Los usuarios de las 502 alarmas comunitarias instaladas en 2023 están en proceso de capacitación y de ejecución de simulacros. Se trabaja además en la modernización y el mantenimiento de las alarmas más antiguas para garantizar su efectividad.
Ante la desinformación emitida en algunos medios de comunicación, se aclara a la ciudadanía que la posición del alcalde sobre el tema fue descontextualizada. En el siguiente video se puede observar su intervención en el Concejo Metropolitano:
Finalmente, con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución No. CDMQ-030-2024, aprobada el pasado miércoles 15 de mayo por el Concejo Metropolitano de Quito, se tiene previsto que los concejales, que así lo decidan, puedan anclarse al sistema de alarmas comunitarias ya instalado y que se encuentre más cercano de su sector.