Este viernes, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, junto a su equipo de trabajo, la empresa GMQ y representantes de la banca multilateral, analizaron los retos que supondría el proyecto de ampliación del Metro de Quito, el sistema de financiamiento y sostenibilidad.
PUBLICIDAD
La autoridad municipal agradeció, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones (BEI), por acompañar el proceso con asesoría para este proyecto.
Señaló que, en el primer taller realizado días atrás, se abordaron las ‘lecciones aprendidas sobre el Metro de Quito’, en dicha reunión se conoció que “la banca multilateral está dispuesta a cooperar” con el desarrollo de este proyecto. En los próximos días se efectuarán otros dos talleres sobre el esquema jurídico, el esquema técnico y gobernanza.
Además, indicó que la ampliación ‘no será una decisión de la administración sino de la ciudad. “Si el Metro de Quito sigue dando las buenas noticias que ha venido dando, creemos que podría ser, incluso, un clamor de la sociedad, así que hacia allá apuntamos”, con dos variables fundamentales, la rapidez y la transparencia.
Por su parte, Víctor Hugo Villacrés, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), mencionó que como resultados de los talleres existirá un documento de sistematización que dejará una hoja de ruta en lo que sería la ampliación del Metro de Quito a la Ofelia.
La representante de CAF, expresó al Alcalde Pabel Muñoz que el Banco tiene toda la apertura para apoyar y financiar parte del proyecto, en sus diferentes etapas.