En Chile hay un gran impacto por el vuelco que dio un caso protagonizado por una joven de 23 años de la ciudad de Concepción, quien denunció un secuestro y abuso sexual por parte de un grupo de delincuentes.
PUBLICIDAD
Sin embargo, todo se trató de un invento de parte de la mujer, con el fin de ocultar el gasto que realizó del dinero que sus padres destinaron para que pagara la mensualidad de sus estudios universitarios.
Así quedó revelado luego que confesara a Fiscalía que todo se trató de una mentira, la cual justificó como “razones familiares”, todo esto en medio del interrogatorio, donde se comenzó a contradecir.
La estudiante quedó al descubierto luego que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, corroboraran que al revisar las cámaras de seguridad del sector, las imágenes no coincidían con su relató.
El testimonio de la denunciante
Según contó, fue abordada por un grupo de extranjeros, según reconoció por el tipo de acento y la amenazaron con un arma “tipo pistola” y la subieron arriba de un auto. Tras ello, cubrieron su cabeza con una bolsa negra, para que no supiera el trayecto hasta llegar a una bodega.
Ahí, la habrían obligado a contactar a sus familiares vía Whatsapp para pedir la suma de un millón de pesos. Pero como eso no se habría concretado, aseguró que tres hombres abusaron sexualmente de ella, para finalmente dejarla abandonada en una plaza.
Aumento de los secuestros en Chile
Carabineros ha estudiado el aumento de los secuestros en Chile, donde se precisa que el ingreso de extranjeros ha contribuido a este delito. De acuerdo con información entregada a 24Data por la policía uniformada chilena, en los primeros días de enero de 2024 hubo más de un secuestro por día; específicamente 18 casos policiales entre el 1 y el 11 de enero.
A esto se suma que las cifras de la institución dan cuenta de que 2023 cerró con un 5% extra en este tipo de delitos.