Noticias

¿Qué día cae el feriado de mayo por la Batalla de Pichincha?

Ecuador tendrá un nuevo feriado nacional a finales de mayo. Revise el día que se conmemora la Batalla de Pichincha

Playa por el feriado en Ecuador
Playa por el feriado en Ecuador (Ariel Ochoa/API)

Faltan pocos días para que se cumpla el quinto feriado nacional en Ecuador. Este corresponde a la Batalla de Pichincha, con lo que se recuerda la independencia del país de España. Se anunció que no habrá apagones a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Este feriado es para conmemorar el combate que ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, y con eso se selló la independencia política del Ecuador que marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma del país.

Este 2024, la fecha cae viernes, lo que permitirá que los ecuatorianos disfruten de tres días de descanso obligatorio y no recuperable: viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo.

¿Qué día cae el feriado de mayo por la Batalla de Pichincha?
¿Qué día cae el feriado de mayo por la Batalla de Pichincha? (Ministerio de Turismo)

No olvide que si trabaja durante esa jornada, las horas realizadas se consideran como extraordinarias.

Sobre la Batalla de Pichincha:

La batalla se dio en el contexto de las guerras independentistas hispanoamericanas, donde el ejército libertador bajo el mando del Mariscal Antonio José de Sucre conformado: por una División la de Gran Colombia, la División del Sur (actual Ecuador) y otra División peruana bajo el mando de Andrés de Santa Cruz, coronel del ejército del Perú, contra el ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich.

La derrota de las tropas españolas condujo a la liberación de Quito que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito para anexarse a la Gran Colombia y de la jurisdicción administrativa colombiana y que finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.

IVA al 8%:

El pasado 8 de mayo, el presidente Daniel Noboa, decretó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que baje del 15% al 8% para actividades turísticas en este feriado de la Batalla de Pichincha.

PUBLICIDAD

Feriados locales:

Durante mayo también habrá feriados locales por cantonización y fundación de provincias

  • 12 de mayo: Cantonización de Puyo
  • 27 de mayo: Fundación de Babahoyo
  • 29 de mayo: Cantonización de Macas.

El próximo feriado nacional será el 10 de Agosto por el Primer Grito de Independencia.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último