Noticias

NASA anunció una nueva llamarada gigante solar, los riesgos que se presentarían para la Tierra

“La actividad del Sol aumenta y disminuye durante un período de 11 años conocido como ciclo solar”, dijo el Observatorio de Dinámica Solar en X.

Tormenta solar de grandes proporciones
Tormenta solar de grandes proporciones Getty imágenes (DrPixel/Getty Images)

Durante la tarde de este 14 mayo el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA anunció que el Sol emitirá la llamarada más fuerte del ciclo solar actual.  Este fenómeno ocurrió casi inmediatamente después de la activación de la alertar geomagnética.

PUBLICIDAD

La llamarada considerada X8.7 - la clase X indica las llamaradas más intensas posibles - provino de la misma región que desencadenó la tormenta geomagnética y la impresionante exhibición de auroras boreales en todo el mundo. Esa tormenta fue la más extrema desde 2003, dijo el centro.

Detalles de X8.7

Esta es la llamarada más grande en lo que va del ciclo 25. Para comparar, las que ocasionaron las pasadas auroras tenían una clasificación de X1,X2 y X3.

En la región 3664 han aparecido grupos de manchas solares del tamaño de la Tierra. Durante el fin de semana, el sitio apuntaba casi directamente hacia el planeta. Para el 14 de mayo, la zona estaba posicionada en el extremo suroeste del plano, por lo que las partículas expulsadas que brotaron de la llamarada X8.7 tomaron otra ruta.

Tormenta solar de grandes proporciones
Tormenta solar de grandes proporciones Getty imágenes (MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

Sin embargo, debido a la rotación del Sol, la mancha solar en cuestión ya no dirige esta energía en dirección a la Tierra, lo que minimizará los impactos.

Las llamaradas también pueden representar una amenaza para los astronautas y las naves espaciales, aunque la NASA descubrió la semana pasada que no había ningún riesgo para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

¿Qué sabemos de este ciclo solar?

“La actividad del Sol aumenta y disminuye durante un período de 11 años conocido como ciclo solar”, dijo el Observatorio de Dinámica Solar en X. “El ciclo solar 25 comenzó en diciembre de 2019 y ahora se acerca al máximo solar, un período en el que erupciones como esta volverse más común”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último