Noticias

Lo que dijo Freddy Carrión al salir de la cárcel tras haber cumplido su sentencia por el delito de abuso sexual

Fue sentenciado en 2021.

Lo que dijo Freddy Carrión al salir de la cárcel. Foto: Defensoría del Pueblo

Desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), Priscila Schettini, esposa de Freddy Carrión, informó que el exdefensor del Pueblo recueprará su libertad este miércoles 15 de mayo de 2024. Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual en 2021.

PUBLICIDAD

“Después de 3 años de un caso forjado por la Fiscalía General del Estado. Hoy 15 de mayo Freddy Carrion recupera su libertad. La Corte Nacional de Justicia ordena girar la BOLETA DE EXCARCELACIÓN. Acompáñenme hoy a las 10h00 en los exteriores de la Cárcel 4 a esperar juntos a Freddy”, dio a conocer en la publicación.

Asimismo, desde los exteriores de la cárcel cuatro de Quito, Schettini expresó que: “la boleta de excarcelamiento ya se encuentra de la cárcel cuatro. Solo estamos esperando los trámites administrativos de este centro penitenciario”.

Salida de Freddy Carrión

Posterior a ello, Carrión salió del Centro de Rehabilitación, quien se dirigió a los medios de comunicación, donde señaló: “Han sido tres años de una injusticia cruel, inhumana. A una persona inocente la tuvieron presa durante tres años. Para la justicia es una bofetada salir con prisión preventiva sin una sentencia ejecutoriada”, señala Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, al salir de prisión.

Asimsimo, aseveró que en su caso no se respetó ningún procedimiento, por lo que acudirá a instancias internacionales en el marco de su caso. “Esto no puede quedar en la impunidad”, agregó.

“Si estoy aquí es porque fui el único que se atrevió a denunciar por delitos de lesa humanidad (por protestas del octubre de 2019) al expresidente Lenin Moreno, a María Paula Romo, Oswaldo Jarrín, Patricio Carrillo”, denunció Freddy Carrión.

De igual manera, Freddy Carrión cuestiona a Fiscalía que haya archivado la investigación de lesa humanidad. Además, el exdefensor del Pueblo afirma que su caso fue forjado.

PUBLICIDAD

Aquí las declaraciones:

¿Por qué fue condenado?

El caso se originó el 16 de mayo de 2021, en medio de medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19, cuando se divulgaron videos en las redes sociales de una reunión social entre Carrión, el exministro de Salud Mauro Falconí (del gobierno de Lenín Moreno Garcés) y su pareja, que terminó con esta denuncia.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a tres años de pena privativa de libertad al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, como autor directo del delito de abuso sexual.

Esta fue la resolución que dio a conocer el juez ponente, Marco Rodríguez, en la reinstalación de la audiencia (reservada) de juzgamiento que se desarrolló durante tres días.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Twitter

Durante la diligencia, la fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó como pruebas doce testigos y ocho peritos que practicaron las experticias de medicina legal, trabajo social, psicológico, contexto de género y perfil criminológico, además de siete pruebas documentales.

Todo esto demostró la existencia del delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la responsabilidad penal del ex Funcionario, según la Fiscalía. El hecho ocurrió contra la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí, entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo de 2021 en su domicilio, en el norte de Quito. Fiscalía probó, además, que estos actos provocaron afectación física y psicológica a la víctima.

Priscila Schettini señaló que salió sin sentencia ejecutoriada

En una entrevista con Ingobernables, la esposa de Freddy Carrión, señaló que este martes 14 de mayo se cumplieron tres años en primera instancia, lo que significa según, Priscila Schettini, que el exdefensor del pueblo, salió de la cárcel sin sentencia ejecutoriada, caducada la prisión preventiva, por lo que aseguró que el exfuncionario público es “inocente”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último