El viernes 10 de mayo Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, fue detenido en una finca donde se celebraba una fiesta. En el lugar más de 30 personas fueron aprehendidas por portar armas de fuego.
PUBLICIDAD
El operativo se ejecutó en sospecha que, entre los asistentes, estaban cabecillas de organizaciones terroristas del grupo delictivo ‘Las Águilas’. Fiscalía, después de realizar los procesos pertinentes, apuntó que Jacobo tiene una nueva investigación: “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”.
Jacobo Bucaram Pulley no portaba el dispositivo electrónico de vigilancia. El SNAI identificó que en ocasiones estaba prendido y en otras apagado, pero no indicaron desde cuándo se detectó esta anomalía.
Palabras de Abdalá Bucaram
A la par, el juez no acogió el pedido de prisión preventiva y le dictó otras medidas: arresto domiciliario y prohibición de salida del país. Dado este proceso, su padre se pronunció: “mis hijos son chicos bien formados, nobles, alegres, caballerosos”, empezó su misiva en X.
“Hoy hubo en mi casa alegría y lágrimas pues Jacobito llegó a casa luego de este martirio. Saben lo que es sufrir la persecución contra tus hijos porque la oligarquía ha estigmatizado nuestro apellido hace 70 años”, escribió el exmandatario.
“A todos ustedes envidiosos, cobardes que nunca se han sacrificado por la patria y escupen su odio y complejos desde un teléfono o computadora, a ustedes que pedían la cabeza de un joven inocente, les deseo que Dios los castigue como ha hecho con casi todos los demás”, fue parte del mensaje de Bucaram hacia quien “difamaron” a Jacobo en este reciente proceso.
Además, en su escrito usó palabras subidas de tono para atacar a medios de comunicación, además de resaltar que su estado de salud no es óptimo pero ello no evita mostrar su desconformidad ante lo sucedido.
¿Por qué portaba grillete Jacobo Bucaram?
El grillete era una medida cautelar por delincuencia organizada en la compra y venta de insumos médicos. También, fue sobreseído, en diciembre de 2020, por el delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, por el que fue vinculado tras el allanamiento que hizo la Fiscalía en casa de su padre el 3 de junio de 2020.