La asambleísta por el Movimiento Construye, Sandra Rueda, solicitó información ampliada sobre el proyecto inmobiliario “Echo en Olón 1″, de la empreza Vinazin S.A., relacionada a la primera dama, Lavinia Valbonesi, a la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sade Fritschi.
PUBLICIDAD
De acuerdo al documento publicado desde la página oficial del Movimiento Construye, la legisladora, solicitó que en un plazo de 10 días, la cabeza de la cartera de Estado le haga llegar.
Esto, conforme a lo establecido en el artículo 120 de la Constitución, en concordancia con artículo 75 y 110 e la Ley Orgánica de ña Función Legislativa. En primera instancia, la asambleísta pidió en primera instancia el número de licencias otorgadas y duración del trámite:
1. “Un informe de los trámites de licencia y registro ambiental en donde se detalle el número de solicitudes especificando la fecha de ingreso, número de trámite especificando la fecha de ingreso, número de trámite, la actividad y localidad, que han sido ingresadas sin resolución hasta el día de su posesión en el cargo, las ingresadas desde su gestión en el cargo y las que se han otorgado, devuelto para completar o negado en su periodo”.
2. “Un informe cronológico y descriptivo sobre el Estero de Oloncito, ubicado en la Comuna de Olón, de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, en el que se detalle la categorización ambiental y/o de protección (bosque protector, área protegida, reserva natural, parque nacional, entre otros que corresponda) que existe o existió sobre dicho elemento, así mismo, el plan o los planes de manejo ambiental que se han expedido en la zona detallada”.
El proyecto tenía como uno de sus trabajos implicaban el desazolve de 261 metro del Esterillo Oloncito. El pasado 6 de mayo de 2024, la comunidad de Olón se congregó en este lugar para denunciar la tala de algunos troncos de manglares, como también mostrar su rechazo a este proyecto inmobiliario. La empresa Vinazin S.A. informó el pasado 11 de mayo la suspensión de labores del proyecto “Echo Olón 1″.