El hecho se reportó la mañana de este 6 de mayo, el primer día de clases en la región Costa-Galápagos. Se conoce que un grupo de hombres encapuchados y armados ingresó a las instalaciones de un plantel educativo ubicado en la cooperativa Balerio Estacio, en el suroeste de Guayaquil.
PUBLICIDAD
A las 07:40 de este lunes, los estudiantes estaban ya estaban en sus aulas para dar inicio a un nuevo periodo escolar, cuando al menos cinco sujetos ingresaron. Los hombres encapuchados y armados recorrieron varias de las aulas, y a la directora de la institución le exigieron el pago de USD 5.000 para ”dejarlos tranquilos” y no atentar contra ella, los docentes y estudiantes.
Después huyeron y los padres de familiar decidieron retiraron a sus hijos y que se desarrolle una jornada virtual.
De acuerdo al reporte del periodista, Ricardo Alcivar, los delincuentes esperaron que se vaya el personal de la Policía Nacional que se encontraba resguardando la entrada de los alumnos para ingresar por uno de los muros.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, indicó que se reforzará el trabajo con el Ministerio del Interior y en la cooperación nacional con diferentes instituciones para que la comunidad educativa se sienta segura en el retorno a las aulas.
“Una persona tranquila puede aprender, una persona tranquila puede estudiar. Son factores elementales. No podemos exponernos a un riesgo psicosocial porque eso merma el aprendizaje. Tenemos que apoyarnos en aquellas entidades que nos pueden dar esta contención para que nuestra comunidad se sienta tranquila”, dijo Crespo en una entrevista con Teleamazonas.