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¿Qué pasa con los dos trenes del Metro de Quito que no operan actualmente?

Al momento existen dos trenes en reparación.

¿Qué pasa con los dos trenes del Metro de Quito que no operan?
Mantenimiento de trenes del Metro de Quito (Metro de Quito)

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La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito confirmó que dos de los 18 trenes en reparación. Esto tras las declaraciones del concejal Andrés Campaña quien aseguró que dos trenes no estarían operando desde noviembre de 2023.

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¿Qué pasó con los dos trenes del Metro de Quito?

De acuerdo al gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, uno de ellos sufrió un incidente menor en las pruebas previas a la marcha en blanco, ante lo cual, la subcontratista correspondiente ha asumido los trámites de activación de la póliza para su puesta a punto; mientras que el otro tren presenta el desgaste poco común de una de sus ruedas, lo cual fue detectado a tiempo durante un mantenimiento preventivo y se recomendó sacarlo de servicio mientras se realiza un diagnóstico integral.

Villacrés, aclaró que “Uno se encuentra paralizado y otro se encuentra en mantenimiento y volverá en unos días (8 a 10 días)”. En el caso del primer tren confirmó que se está trabajando con el seguro, pero es un trámite que se demora hasta el proceso de restitución integral.

Los trenes que componen la flota del Metro de Quito reciben mantenimiento preventivo por parte del personal técnico de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

Metro de Quito
Metro de Quito Captura de pantalla

“El personal local fue capacitado por la empresa europea como parte del contrato. Estos mantenimientos se componen de una serie de inspecciones preventivas que garantizan el óptimo estado de cada una de las unidades de transporte para la exitosa y continua operación del sistema subterráneo”, dijo Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito.

Al momento, los trenes del Metro de Quito tienen en promedio 80.000 kilómetros recorridos y las inspecciones que reciben forman parte del plan de mantenimiento detallado por el fabricante. Esto posibilita la prestación del servicio para la ciudadanía al 100 % de la capacidad prevista.

Adicionalmente, el contrato con la empresa operadora establece un número mínimo de trenes para operar con la frecuencia programada (tanto en horas pico como en horas valle). Estas condiciones se han cumplido gracias a un cronograma de mantenimiento riguroso, ordenado y documentado.

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Una vez que se cumpla el plazo del primer año de operación, se realizarán mantenimientos específicos, para lo cual se ha previsto la contratación de servicios de mantenimiento lo que facilitará la disposición de mano de obra especializada y un stock de repuestos.

Los técnicos del Metro de Quito realizan las labores de mantenimiento preventivo que garantizan que en cada viaje del subsistema de transporte más moderno de América Latina se pueda disfrutar de la comodidad de usar un sistema calificado con 9,3 sobre 10 por sus mismos usuarios.

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