El Consejo de la Judicatura (CJ) informó a la ciudadanía que, a las 16:30 de este martes 30 de abril del 2024, los sistemas informáticos de la institución presentaron intermitencias, que se incrementaron paulatinamente; generando inconvenientes de distinta índole.
PUBLICIDAD
En el comunicado que publicó hace poco desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), señaló que finalmente, a las 04:00 de este 1 de mayo, se confirmó que la institución sufrió un ataque informático tipo DDOS (Denegación de Servicios Distribuido), en su portal web, que afectó el acceso de la ciudadanía a los servicios tecnológicos de este organismo.
“Las primeras investigaciones realizadas por la Dirección de TICs han determinado que el ataque fue externo, desde aproximadamente 15 países. El objetivo de esta acción fue paralizar los servicios electrónicos institucionales”, explicó en la publicación.
Asimismo, señaló que: “la información no fue afectada, pues la institución cuenta con los filtros de seguridad informática pertinentes y el ataque habría vulnerado solo un filtro externo.
El Consejo de la Judicatura también indicó que garantiza que la información de los concursos en marcha, procesos judiciales, pensiones alimenticias, sistemas, entre otros no ha sido afectada en ningún nivel, y se puede acceder a ella mediante el portal temporal de servicios que la institución generó: www.funcionjudicial.gob.ec
“Se espera que, dentro de los siguientes 15 días, el CJ cuente con una nueva página web. La decisión se debió ejecutar hace, al menos, un año”, finalizó el pronunciamiento.