La sentencia de tres años de privación de libertad dictada contra el militar Édison V. P., como autor de abuso sexual, quedó ratificada. Según informó la Fiscalía, después de dos convocatorias a la audiencia de apelación, la defensa del procesado abandonó el recurso, por lo que se ratificó el fallo condenatorio del 23 de febrero de 2024.
PUBLICIDAD
La Fiscalía de Orellana demostró, con base en el testimonio anticipado y las experticias de psicología y entorno social, que el 3 de septiembre de 2022, el ya sentenciado cometió el delito en un autobús interprovincial.
El día de los hechos, la víctima –abogada y activista por los derechos de las mujeres– abordó el bus para viajar de Quito a Francisco de Orellana.
Durante el trayecto, cerró los ojos para tratar de descansar. Entonces, su compañero de asiento –el militar sentenciado– tocó sus partes íntimas.
Consternada por lo sucedido, le exigió que se cambiara de lugar y al llegar a la terminal terrestre en Francisco de Orellana, alertó a la Policía sobre el hecho, por lo que el hombre fue aprehendido en delito flagrante.
Con el abandono del recurso también quedó ratificada la orden del pago de una multa de diez salarios básicos unificados y de una indemnización de USD 2 000 a favor de la agraviada.