La Fiscalía General del Estado ofreció más detalles sobre el caso Blanqueo JR, que investiga el presunto delito de lavado de activos dentro del círculo cercano Junior Roldán, exlíder de Los Choneros, fallecido en Colombia.
PUBLICIDAD
La investigación, que ha permitido la detención de seis personas y que ahora estarán con prisión preventiva, se abrió en junio de 2023 dentro del caso.
Con base en la información que ha recabado la institución, se presume que “el monto aproximado de lavado de activos ascendería a más de USD 3.000.000 y que el delito se habría perpetrado entre 2020 y 2024″.
Ese dinero habría sido ingresado al Sistema Financiero Nacional y que fue “obtenido a través de actividades delictivas, como tráfico de drogas, sicariato, tráfico de armas, asesinato, entre otras”. Estas se llevaron a cabo “por grupos de delincuencia organizada que en su momento estuvieron liderados por Junior Roldán”.
El papel de los procesados
Azhael Alexander R. T.
Hijo de Junior Roldán. De acuerdo al Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) habría ingresado al Sistema Financiero Nacional más de USD 700.000.
Azhael Alexander R. era el principal accionista de “compañías de papel” dedicadas a la actividad económica de seguridad y cría de porcinos conjuntamente con Liseth H.
PUBLICIDAD
Liseth Carolina H. L.
Expareja de Junior Roldán, alias “JR” (+). Habría ingresado millones de dólares al Sistema Financiero Nacional, según el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII). También habría constituido empresas de papel.
Según la Policía, Liseth Carolina H. prestaba su nombre para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como la constitución de compañías de papel, ingresando al sistema financiero nacional depósitos de dinero en efectivo y con movimientos financieros inusuales e injustificados.
Meliton Marcelo R. A.
Excónyuge de Liseth Carolina H. L. (también procesada). Habría sido beneficiario y depositante de grandes cantidades de dinero de origen ilícito, utilizado para la compra de bienes inmuebles.
Melitón Marcelo R., policía en servicio activo, fue identificado como principal ordenante de depósitos en efectivo y beneficiario de cheques de Liseth H., por un monto aproximado de un millón de dólares.
Olivia Ana R. A.
Excuñada de Liseth Carolina H. L. (también procesada). Habría sido beneficiaria y depositante de grandes cantidades de dinero de origen ilícito, utilizado para la compra de bienes inmuebles.
Jael Amira B. М.
Representante legal de una de las empresas investigadas por lavado de activos (VICMARENT S. A. S.). Habría actuado como apoderada especial de Leidi Tatiana R. H. (una de las personas investigadas y expareja de alias “JR”) y tranferido el dominio de varios inmuebles a Eduard Douglas D. Z.
Eduard Douglas D. Z.
Habría simulado ser el comprador de varios bienes inmuebles que le pertenecían a Leidi Tatiana R. H. sin contar con capacidad económica para hacerlo.
Persona jurídica
La compañía involucrada registró ingresos en el Sistema Financiero Nacional por 505.341,65 dólares, 99% de los cuales corresponden a depósitos en efectivo.
Entre abril y diciembre de 2022 habría adquirido (4) maquinaria pesada por 635.000 dólares; sin embargo, ante la Superintendencia de Compañías no registró activos.
Esta organización delictiva era liderada por Liseth Carolina H. y Leidi R., quienes recibieron depósitos en cuentas bancarias personales, familiares y societarias por unos cinco millones de dólares “por parte de personas con las que no mantenían ningún tipo de relación comercial, societaria y económica”, indicó la policía en un comunicado.
De esta manera, se buscaba “dar apariencia de legalidad a los ingresos que recibían estos ciudadanos a través de la constitución de varias compañías fantasmas”, indicó.
“Dentro de las acciones ilegales que realizaban estos ciudadanos se encontraba la adquisición de bienes muebles e inmuebles” por más de 3,3 millones de dólares entre 2019 y 2023.
La Policía publicó un video del allanamiento al inmueble de Azhael Alexander R., que contaba con seguridad blindada.
Según la Fiscalía, en el caso por el delito de lavado de activos están investigados el círculo familiar de Junior Roldán y una entidad jurídica.
Para estas personas también se ordenó también la prohibición de enajenar todos los bienes muebles e inmuebles de los procesados, y la incautación de los mismos; además de la retención de cuentas bancarias e inversiones que registren en el sistema financiero nacional.