El Ministerio de Relaciones Exteriores de México informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo, el día de mañana, la primera audiencia pública entre Ecuador y el país azteca.
PUBLICIDAD
En el comunicado señaló el ministerio público de México que la diligencia será ”en relación con la violenta irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático, efectuada la noche del viernes 5 de abril”.
Asimismo que durante esta primera audiencia, celebrada en el Palacio de la Paz, en La Haya, México presentará sus argumentos sobre las presuntas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, “específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
De igual manera que en una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos. Asimismo, este lunes 29 de abril de 2024, la Cancillería del Ecuador informó sobre la demanda a México ante la Corte Internacional por el asilo a Jorge Glas.
A lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que: “ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó el día de hoy en la CIJ en contra de nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México. Sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”.
Sobre la demanda de Ecuador a México
El Gobierno de Ecuador demandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio al exvicepresidente Jorge Glas.
Esta responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó a Ecuador de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la demanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.