El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, informó sobre la actualización de la emergencia energética que atraviesa el Ecuador e indicó que no habrá cortes de luz para el feriado del Día del Trabajador, este 3, 4 y 5 de mayo.
PUBLICIDAD
Además, indicó que los apagones durante el martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo serán “muy reducidos y estandarizados”. Esto, gracias a la reactivación de la interconexión con Colombia.
Debido a la compra de energía al vecino país y a las lluvias que han logrado una recuperación significativa en los embalses de Paute y Mazar, los cortes de luz se redujeron entre dos y tres horas, luego se irán suspendiendo los fines de semana, y luego se incorporará una vez a la semana.
Por su parte, Luque indicó que la demanda de energía eléctrica ha crecido un 10% anual y que el 60% de la oferta viene de las hidroeléctricas, por lo que recalcó que “dependemos de la naturaleza”.
El ministro también informó que se comprará electricidad a Colombia desde el 30 de abril que reducirá el déficit de 10,4 kw hora a 4,2 kw hora,, permitiendo cortes más estables, similares a los que se aplicaron en 2023.
Sin embargo, ahora la tarifa es de $0,25 el kw hora día, inferior a los $0.50 que se pagó el año pasado.