Este miércoles 1 de mayo se conmemora el día internacional de los trabajadores. Es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las y los trabajadores. En este día que es festivo nacional en la mayoría de países del mundo, se conmemorarán en Quito con dos marchas.
PUBLICIDAD
La primera convocatoria lo realizó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en conjunto con otras organizaciones sociales, misma que fue convocada para las 08h30 de la mañana del miércoles en la Caja del Seguro, misma que llegará hasta la Plaza de San Francisco.
“Vamos a conmemorar los 138 años de la masacre de los mártires de Chicago de 1886. Ratificamos ese reconocimiento y ese agradecimiento al pueblo ecuatoriano de haberle dicho no en la pregunta D y E al presidente, Daniel Noboa. Por eso nosotros ratificamos que el 1 de mayo es inamovible. No podemos aceptar los trabajadores, las trabajadoras, las organizaciones sociales que se pretenda cambiar una fecha histórica emblemática”, expresó José Villavicencio, presidente del FUT en rueda de prensa este lunes.
Otra marcha partirá de la Plaza de Santo Domingo
Por su parte, la Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana (CTSE), sindicato fundado en 2023, realizó la convocatoria para las 08h30 en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito, y avanzará hasta la Casa de las Culturas, ubicada en la Av. Patria y 6 de diciembre.
“Este primero de mayo, manifestamos nuestro rechazo a las políticas antiobreras, las pretensiones de regresar al trabajo por horas y cualquier forma de precarización laboral”, señala el manifiesto publicado desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo, conmemora los hechos ocurridos en 1886 en Chicago, Estados Unidos, conocidos como la revuelta de Haymarket. Durante esta época, los trabajadores luchaban por una jornada laboral de ocho horas, en un contexto de explotación laboral intensa.