Cuando se oficializaron los apagones este año, el Gobierno ofreció una reducción del 50% en el costo de la planilla de luz. Justamente cuando se declaró la emergencia en el sector eléctrico. El valor que no se cobre lo asumirá el Estado.
PUBLICIDAD
Esta reducción del 50% en el costo de la planilla de luz se reflejará en la factura de mayo. Así lo recordó Roberto Luque, ministro de Energía (e), sin precisar cuánto le representará al estado en dinero.
En una rueda de prensa, Luque se refirió a los reclamos que han surgido sobre el alto costo de las planillas de consumo eléctrico que llegaron en abril. Aclaró que esos valores corresponden al mes de marzo. Los cortes programados comenzaron el 16 de abril.
Por otro lado, anunció que Colombia cortó totalmente la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una crítica situación energética para ambos países por la sequía de sus embalses, que en territorio nacional ha llevado a apagones programados.
Luque indicó que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de ambos países están en conversaciones a nivel técnico para evaluar una eventual reconexión “lo antes posible”.
Tras haber conversado con su homólogo colombiano, Andrés Camacho, Luque detalló que Colombia cortó la interconexión porque, pese a estar suspendido el envío de energía, los sistemas eléctricos absorben cierta energía del otro país a través de esas líneas de alto voltaje.
”Al tener ellos una red más grande, nosotros tendemos a chupar más energía con estos cortes”, dijo Luque, quien señaló que esta situación ocurre sobre todo cuando queda fuera de operación la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, que en los últimos días tuvo paradas de precaución por exceso de sedimentos en su zona de captación.
Con datos de EFE