Los cronogramas de cortes de luz a nivel nacional y en Quito se anuncian en la víspera y con menos de 24 horas de anticipación. Ante eso, miles de usuarios de diferentes puntos de la capital han reportado que el cronograma no se está cumpliendo y que el horario es diferente a lo establecido.
PUBLICIDAD
En la cuenta de X, usuarios reportaron que el cambiaron el cronograma de este 25 de abril se modificó cerca de las 19:00 donde solo se eliminó el horario de corte de 00:00 a 06:00. Todos mostraron sus molestias indicando que todas las previsiones que se realizan “no sirven de nada”.
“¿Alguien sabe los horarios reales de los apagones hoy? Se supone que en Tumbaco se iba de 00:00 a 06:00, y nunca se fue”, escribió una usuaria en X. “Desgracia total. Ni los horarios de cortes pueden cumplir. Hoy nos tocaba corte de 06:00 a 12:00. Son las 07:35 y aun tenemos luz. Es desesperante vivir en incertidumbre todo el tiempo”, escribió otra usuaria.
“La incertidumbre es terrible”, indican los usuarios quienes indican que organizan su trabajo en cuanto a los cortes de luz, pero a a final no se va, y no saben si será lo mismo todos los días.
El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, dijo que por hora se pierden USD 12 millones en todo el país y, diariamente, suman USD 72 millones, por día debido a los apagones.
Esta Cartera de Estado creó este link www.energía-ecuador.com para consultar con anticipación los cortes de electricidad, pero tampoco funciona correctamente y solo aparece el mensaje: “Estamos trabajando para poder servirte mejor”.
Por otro lado, en el sector de Nayón, moradores denunciaron que los cortes de luz no se cumplen con el cronograma ya que la energía eléctrica se fue dos horas después de lo establecido. “Nosotros seguimos con luz pese a que no estamos cerca a ningún hospital o escuela”, indicaron. Otros indican que la luz se va más de 6 horas como lo establecido.
“Todos los días es un horario nuevo”, dijo otro usuario criticando que así no se puede realizar una planificación en lo laboral y educativo.