El Gobierno habilitó ayer una nueva página web para consultar los horarios de cortes de luz en Ecuador. El sitio fue presentado por el Ministerio de Energía y Minas, entidad que busca alternativas para mejorar la generación de electricidad y disminuir el actual déficit.
PUBLICIDAD
Paso a paso para buscar los horarios
- Ingrese a https://energia-ecuador.com/
- En ese primer apartado se despliegan los enlaces de las empresas eléctricas del país:
- Empresa Eléctrica Regional del Sur
- Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi
- Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte
PUBLICIDAD
- Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
- Una vez identifique la empresa de su ciudad, haga clic en la misma y se expande un recuadro en el que se detalla la provincia, el cantón, los sectores, así como el inicio y fin del horario de corte de luz. Aunque, también se observa un espacio que dice reprogramación. Quiere decir que puede existir esa posibilidad aún cuando se haya establecido un tiempo de suspensión del servicio.
- En una pestaña situada en la parte superior izquierda puede elegir su provincia y el cantón.
- Mientras que en lado superior derecho hay un botón de búsqueda donde puede escribir el sector de su interés o donde vive, y se desprende automáticamente el horario de corte en esa parte de la ciudad.
El portal, hasta el momento de esta publicación, se maneja bastante sencillo y hasta permite descargar en PDF la información que requiere.
Diariamente se darán a conocer los horarios de apagones de cada día. Por lo general ello se difunde en horas de la tarde para que los ciudadanos organicen su día.
La semana pasada, el presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, por causa de la grave crisis energética que atraviesa el país, con apagones al no poder atender la demanda nacional de electricidad.
A través de un decreto, Noboa dispuso “la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar a su funcionamiento”.