Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje’, es un conocido antisocial quiteño vinculado a la agrupación terrorista ‘Los Lobos’. Además, sería el principal sospechoso que estaría detrás de atentar contra la vida de Salazar. “Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme”, fueron las palabras de la titular de la Fiscalía en la audiencia de vinculación de ocho nuevos implicados en el Caso Metástasis en calidad de autores., en enero de este año.
PUBLICIDAD
Asimismo, la Policía Nacional informó tras su detención, antes de fugarse de la cárcel de Riobamba, que fue vinculado al delito de secuestro, por lo que se le dictó prisión preventiva. Colón Pico tiene un gran prontuario delictivo. Metro Ecuador accedió a esta información, y conoció que el cabecilla ha acumulado 17 detenciones, 30 procesos judiciales por los delitos de: narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo o extorsión.
El pasado 9 de enero de 2024, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, confirmó la fuga de alias ‘Capitán’ de la cárcel de Riobamba. Este lunes22 de abril de 2024, las autoridades lograron su recaptura. El juez de la causa dictó prisión preventiva contra el cabecilla de ‘Los Lobos’, por el presunto delito de tráfico de armas.
¿Cuál sería la condena que recibiría Colón Pico?
Metro Ecuador conversó con el abogado Joan Paul Egred, experto en Derecho Penal, quien señaló que primero Colón Pico estaba detenido por el presunto delito de secuestro. Indicó que al haber estado en un centro de privación de la libertad y escaparse, esa fuga hizo que cualquier otro proceso penal que tenga a título personal, merezca como medida cautelar, prisión preventiva, porque el riesgo de fuga, que es latente.
“Ahora, debido a que en el operativo donde fue detenido Colón Pico, según los indicios, fueron recibidos los uniformados a bala, esa actuación del hoy procesado, hace que cualquier pena que eventualmente se le ponga, tenga un agravante. Aquí el delito que se le está imputando es el tráfico de armas, pero como agravante fue precisamente haberse resistido a su detención, y haber recibido con disparos a miembros de la Policía, y, adicionalmente actuar en compañía de una o más personas”, señaló Egred.
“Esas circunstancias son agravantes en el Ecuador, ante cualquier posible condena. Eso puede permitir que al momento de poner una sentencia, se le pueda sumar años”, agregó.
Asimismo, señaló que el “Tráfico de armas”, tipificado en el articulo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena de 3 a 5 años; sin embargo, con los agravante podría, llegar hasta siete.
PUBLICIDAD
¿Qué sucede con el delito por el que fue detenido en enero?
El abogado Egred explica que en Ecuador existe un sistema de condenas donde la pena mayor absorbe a la pena menor. “Es decir, no es que las penas de dos casos se sumen. Sino que obviamente se debe considerar el tiempo que una persona está privada de su libertad, por dos penas simultáneamente. Usted en definitiva paga la pena del delito mayor, sí es que existen dos sentencias simultáneas”, explicó el abogado Joan Egred.
En este caso sería una por la pena de secuestro, que está tipificado en el artículo 161 del COIP, sumado, en este caso, como señaló el experto en Derecho Penal, sumado a los agravantes.