Noticias

Fidel Chamba, concejal, presenta su estrategia para el manejo responsable de la fauna urbana en Quito

El compromiso de Fidel Chamba con la regulación y protección de la fauna urbana en la ciudad.

Fidel Chamba, concejal de Quito
Fidel Chamba, concejal de Quito (Cortesía)

La fauna urbana comprende todas aquellas especies animales distintas a los humanos que han logrado adaptarse y prosperar en entornos urbanos, encontrando formas de sobrevivir y desarrollarse dentro de las ciudades. En Quito la fauna urbana se aumentó en un 500% desde el 2018, siendo un tema de interés en cuanto a la reestructuración de leyes para proteger a los animales que deambulan en las calles vulnerables.

PUBLICIDAD

En la entrevista con Metro Ecuador, el concejal Fidel Chamba, comentó sobre la importancia de un cambio de leyes a nivel del distrito con los animales en situación de calle: Es importante tener una política pública desde lo institucional, el problema de los animales en situación de calle conlleva a una multidimensionalidad: problemas de salud pública, políticas públicas y entes rectores de parte del Distrito Metropolitano de Quito que puedan realizar acciones de carácter concreto”. A la par comentó que este cambio no afectaría a ningún interés político, lo que desean es observar, corregir y establecer la Unidad de Bienestar Animal (UBA), de igual manera la concientización de la tenencia responsable de mascotas.

Fortalecimiento de campañas de esterilización

Las campañas de esterilización se han enfocado en en sectores de Calderón, Condado, Cochapamba y Llano Chico, los cuales contiene mayor demografía de animales en situación de calle, haciendo énfasis en La Ecuatoriana, en el sur de Quito, pues existen más perros en condición de calle por kilómetro lineal. Sin embargo, actualmente se puede esterilizar en la UBA, o solicitar campañas móviles.

El concejal también menciona a la ordenanza 2020, que no solo trata de concientizar sobre la esterilización de mascotas, sino la colocación de microchip para una mejor regulación del control de animales.

Maltrato animal, una problemática en ley

Hago un llamado a que todas las personas ejerzan la acción penal, cuando los animales son objeto de cualquier maltrato, el artículo 249 se establece cuando se causa lesión a un animal, incluso la zoofília o bestialismo, cuando los perros son participantes de peleas el código penal establece la tipificación, sin embargo esta situación debe ser vista desde un punto de vista multidimensional no solo es un tema penal”, afirmó Fidel.

“Las leyes deben ser más rigurosas, y el castigo por alguno de estos delitos más fuerte, aunque la ley establece de 6 meses al año de cárcel considero que la vida de un animal vale más”, finalizó el concejal.

La UBA actualmente tiene un protocolo para el rescate, evaluación clínica, rehabilitación, adopción y seguimiento del animal, para evitar ser víctima nuevamente de malos tratos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último