El 21 de abril, millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para votar en el Referéndum y Consulta Popular. 9 de las 11 preguntas triunfaron en el SÍ, mientras que los casilleros D y E tuvieron la negativa de la mayoría de la población.
PUBLICIDAD
Pregunta E
La pregunta E proponía una enmienda a la Constitución de Montecristi y al Código de Trabajo vigentes para implantar el contrato por horas y a plazo fijo. El objetivo, según el Gobierno, era generar más empleo sin precarizarlo.
Reacción de las autoridades
El presidente Daniel Noboa acotó que se ha defendido el país en esta pasada jornada electoral. “Ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”, escribió.
Por su parte, la mañana de este lunes 22 de abril, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez acotó que en ningún momento esta decisión ciudadana representa una derrota para el Gobierno.
“Era una pregunta de Consulta, una pregunta que iba a generar miedo. Porque lo nuevo genera miedo, que era la pregunta por horas
Para nosotros no constituye de ninguna manera una derrota no haber conseguido el contrato a plazo fijo o contrato por horas. Porque nosotros en diciembre como Gobierno, finalmente, logramos que la Ley del Empleo entre en vigencia en el Ecuador.
A la fecha tenemos 70 mil nuevos puestos de trabajo en jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años de edad. Consecuentemente, la política de generación de empleo sigue al alza en menos de 4 meses nosotros tenemos aproximadamente el 25% de la masa salarial en el sector público la tenemos en el sector privado”, finalizó.
Con más de 11 mil actas pendiente, la pregunta E del referéndum tiene un 30,46% apoyando al SI y un 69,54% para el NO.