Noticias

Ciudadanos sufragaron con “tranquilidad” en medio de controles y fuertes lluvias

Los ciudadanos acudieron a las urnas desde muy temprano. En Quito y Cuenca hubo movimiento comercial, en Guayaquil llovió.

Cortesía
Ecuatorianos votan en referéndum. La jornada de votaciones se desarrolló sin mayores novedades dentro y fuera del país. / Foto: EFE (FERNANDO VILLAR/EFE)

A las 17h00 de este domingo 21 de abril de 2024 se cerraron las urnas en Ecuador, país dónde más de 13,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para ejercer el sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el proceso de la consulta popular y referendo constitucional convocado por el presidente Daniel Noboa sin contratiempo.

PUBLICIDAD

Ha sido destacado, incluso por organismo internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), la tranquilidad con la que se desarrolló el proceso. El Consejo Nacional Electoral (CNE) coordinó con los municipios para que se garantice seguridad para los votantes y orden en los recintos electorales.

En Quito

En los 379 recintos de Quito la votación se realizó sin mayores novedades. En el recinto del colegio San Gabriel, los delegados de la OEA dialogaron con integrantes de las juntas receptoras del voto, varios de los cuales destacaron la puntualidad en la instalación de las mesas electorales y la normalidad en el proceso de votación.

En los exteriores de ese recinto electoral y otro cercano, las ventas de alimentos en las calles marcaron la tónica, pero en un número significativamente menor a procesos electorales anteriores.

Guayaquil

En Guayas, más de 2 millones de personas fueron convocadas a las urnas, de ese número el 90% sufragó en Guayaquil.

Como novedad, la ciudad amaneció con lluvias leves, sin embargo, eso no impidió que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto. Un equipo periodístico de Metro Ecuador pudo constatar que desde las primeras horas de ayer los recintos electorales abrieron sus puertas con normalidad. En las entradas de los recintos se observó a militares y policías.

La ATM, agencia que controla el tránsito de la urbe porteña, implementó cierres viales y desvíos en La Atarazana, para facilitar el flujo del tráfico y el acceso a los recintos electorales. No obstante, los accesos a los hospitales de la zona permanecieron abiertos para garantizar la atención médica en todo momento.

PUBLICIDAD

En Guayaquil, además, se activó el Puesto de Mando Unificado desde las 06:00 para monitorear todo el proceso electoral. El Centro Operativo supervisó a más de 300 centros electorales y se desplegaron más de 9 .000 funcionarios para brindar apoyo logístico y responder a emergencias, según datos proporcionados por el Municipio de Guayaquil.

Cuenca

En Azuay la jornada electoral se cumplió sin ningún contratiempo, así lo ratificó Teodoro Maldonado, delegado Consejo Nacional Electoral del Azuay.

En el primer reporte brindado por la entidad electoral, se detalló que hasta el medio día del domingo más del 50% del electorado ya había cumplido con el sufragio.

En Cuenca, durante la jornada del Referéndum y Consulta Popular 2024 se pudo observar la activación comercial de los vecinos de los distintos sectores donde se ubican los recintos electorales. La venta de comida típica y la plastificación de los certificados de votación fue lo que más captó la atención.

Cifras del CNE

Pasadas las 15:30, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que existe una participación del 60 % de la ciudadanía que acudieron a las urnas a votar en un ambiente de seguridad.

Hasta ese momento el proceso contó con la participación de 8.828 delegados de las organizaciones políticas y sociales en las Juntas Receptoras del Voto. Además, en 47 de 95 zonas electorales del exterior culminó el proceso electoral.

La Policía Nacional informó que, durante esta jornada electoral, se han registrado 364 citaciones a personas que se encontraban consumiendo licor y otras que acudieron a los recintos electorales bajo efectos del alcohol.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último