Noticias

Policías y militares resguardarán hidroeléctricas tras nuevo estado de excepción

Gobierno dispuso la movilización e intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

El agua del embalse de Mazar está debajo del nivel mínimo.
CUENCA-CAUDAL-EMBALSE-MAZAR El agua del embalse de Mazar está debajo del nivel mínimo (APIFOTO)

El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó nuevamente un estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública este 19 de abril de 2023, en medio de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico.

PUBLICIDAD

En el Decreto 229, se estipula que el estado de excepción será en todo el territorio ecuatoriano y tendrá la duración de 60 días. El documento “necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados al ser frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en el futuro inmediato”.

Ante eso, se dispuso que los policías y militares resguarden las instalaciones de las hidroeléctricas y se dispone que las Fuerzas de Orden se movilicen en todo el territorio nacional “para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética, para prevenir sabotajes ataque terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”.

El Decreto especifica que la declaratoria requiere una intervención urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica.

Este nuevo estado de excepción se da después de tres días que el Ministerio de Energía, mediante un acuerdo, decrete en emergencia al sector eléctrico.

Asimismo, desde el 15 de abril se han implementado cortes de luz programados en todo el país, llegando hasta 13 horas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último