Noticias

¿Qué pasa si gana la pregunta F sobre que las Fuerzas Armadas realicen control de armas permanentemente?

El Ejército del Ecuador está conformado por 67.430 soldados.

Cortesía
La pregunta F del referéndum plantea la posibilidad de que los militares controles permanentemente los centros penitenciarios.

La consulta popular y Referédum contiene 11 preguntas, desde la letra A hasta la letra K, entre ellas la pregunta F que toca directamente al rol de las Fuerzas Armadas y plantea la posibilidad de que los militares ejerzan un control de armas permanente, no ocasional, en los alrededores de los centros penitenciarios.

PUBLICIDAD

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volvieron a las urnas para responder las preguntas del referendo constitucional y consulta popular.

Sobre la pregunta F de la consulta popular, el Gobierno ha explicado que la pregunta plantea que la ciudadanía determine el “modo en que las actuaciones permitidas, serán efectuadas”. Actualmente, las Fuerzas Armadas ya tienen el control exclusivo de la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, tenencia y empleo de armas, explosivos y accesorios.

Sin embargo, esto no incluye el control permanente de las inmediaciones o al interno de los centros de privación de libertad. Sin embargo, en casos excepcionales como los estados de Excepción, las FFAA en coordinación con las autoridades competentes han ingresado a los centros penitenciarios.

Sin embargo, el Gobierno ha argumentado proponer la pregunta justificando que para abordar el problema de la crisis penitenciaria “es necesario ir a las causas estructurales”.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen como función defender la soberanía e integridad territorial

El Ejército del Ecuador es una de las ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Sus 67.430 soldado se despliegan en relación con su doctrina militar. El Ejército ecuatoriano contemporáneo incorpora muchas unidades de infantería de las fuerzas especiales y selva en su estructura. En reserva hay unos 181.000 soldados más.

Sumadas a sus acciones, los militares también participan en los operativos de control en las carreteras y vías del país, denominados operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos, conocidos como CAMEX. Se trata de revisiones vehiculares que se realizan para la detección de objetos y/o sustancias sujetas a fiscalización.

PUBLICIDAD

Estos operativos se encuentran a cargo de las Fuerzas Armadas quienes trabajan en coordinación con otras entidades del Estado en la elaboración de operaciones militares de control y patrullaje con el objetivo de brindar seguridad a la población.

El personal militar que participa de estas actividades se encuentra capacitado para actuar en situaciones de emergencia y está entrenado en manejo de armamento como parte de la formación integral basada en la protección y seguridad de la ciudadanía. Regularmente se desarrollan capacitaciones sobre diversos temas vinculados con la seguridad, el entrenamiento físico es otro aspecto que forma parte de la preparación. Cuando la operación militar lo amerita también se envía apoyo de la escuadrilla canina para detectar explosivos o droga.

El personal se distribuye a través de formaciones de seguridad y vigilancia, es decir, mientras el personal cumple con la acción de chequeo de los pasajeros del auto, otros efectivos militares se encuentran a pocos metros resguardando la actividad y al mismo tiempo, más personal de apoyo está a una distancia prudente para tener visibilidad clara sobre todo el terreno y vigilar los otros automóviles que siguen circulando, hasta que la revisión finalice con normalidad.

En caso de que se llegase a encontrar alguna sustancia ilícita o armas, el personal militar procede a controlar la situación e informar a las autoridades competentes para continuar con el proceso de detención para investigación. El desarrollo seguro de estos operativos se lleva a cabo con preparación táctica y operativa constante del personal designado para el efecto.

Estas operaciones se efectúan por su seguridad, la próxima vez que el personal militar requiera una revisión de su auto, recuerde que su colaboración es vital para nuestro trabajo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último