La firma internacional de investigación y análisis independiente INVAMER reveló los resultados de un nuevo estudio de “Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Ecuador 2023″ que recogió muestras en todo el territorio continental ecuatoriano, incluyendo zonas urbanas y rurales.
PUBLICIDAD
Su principal hallazgo advierte que el país alcanzó un pico histórico en torno al comercio ilícito de cigarrillos, con un desalentador 84 % de incidencia del mercado ilegal. Esto quiere decir que 8 de cada 10 cigarrillos son ilícitos, evaden impuestos, no cumplen con normativas de salud y financian el narcotráfico. Este estudio y su metodología contó con el aval de la Escuela de Gobierno de la Universidad Hemisferios. En el marco de su presentación en Quito, se destacó que este tipo de delitos financia al crimen organizado en Ecuador, por lo que es crucial unir esfuerzos para reducir su impacto.
“Si contamos nuestra frontera terrestre y marítima sumamos 2.470 kms. Ni colocando toda nuestra fuerza pública alcanzamos a controlar estos límites. Debemos entender que el país tiene una frontera permeable. Por ello, es clave sumar esfuerzos entre el sector público, privado, la comunidad e incluso a otros países para luchar contra las organizaciones delictivas y ejercer mayor control. Todo esto permitiría combatir delitos conexos como lavado de activos, narcotráfico, entre otros. Como institución estamos por lanzar un sistema basado en inteligencia artificial para poder identificar las importaciones al país y así tener un mayor y mejor control”, informó Lino Pasquel, jefe del Cuerpo de Vigilancia Aduanera de SENAE respecto a los controles que realiza el gobierno, articulando a todas las instituciones de control y de salud pública.
El acto de presentación de estas recientes cifras de incidencia del comercio ilícito contó con la explicación de acciones a escala cantonal, pues Javier Freire, de la Agencia Metropolitana de Control, de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, contó que durante la gestión de la actual administración de la capital han logrado incautar una tonelada de cigarrillos procedentes del contrabando.
“Acá es clave la articulación con otras instituciones. En acuerdo con la Secretaría de Salud identificamos mercadería ilegal incautada, y decidimos no incinerarla, sino que la destruimos de forma ecológica. No vamos a descansar en la lucha contra el comercio ilícito. Creemos que los vendedores pequeños son víctimas de redes de gran magnitud y por eso, nos encontramos luchando contra las mafias, es decir, los grandes comerciantes y sus bodegas.”, contó Freire.
Por su parte, Martín Orozco, Gerente General de Invamer hizo un recorrido en el crecimiento de las cifras y explicó por qué debe ser una preocupación de país. “Durante los años 2020, 2021 y 2022 la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador ya presentaba cifras alarmantes. Sin embargo, la tendencia se mostraba estable. Para 2023 la ilegalidad en esta categoría de productos tuvo un crecimiento importante de 5 puntos porcentuales. Esto tiene un efecto negativo directo no solo en el recaudo de impuestos y en la industria legal que se reduce a una participación del 16% del mercado, sino el cumplimiento de las normativas de salud y en la seguridad por cuenta del involucramiento constante de organizaciones criminales”, contó.