El Gobierno del presidente Daniel Noboa sorprendió al país al anunciar que este jueves 18 y viernes 19 de abril se suspende la jornada laboral, al igual que las clases, en medio de la crisis energética. La decisión se toma a pocos días de la Consulta Popular.
PUBLICIDAD
Usuarios en redes sociales han comenzado a especular sobre los horarios de funcionamiento de entidades bancarias, centros comerciales, supermercados, etc. Indicar que cada entidad estableció su cumplimiento de horarios.
Atención en centros comerciales
- Mall el Jardín: atender con normalidad este 18 y 19 de abril
- Centro Comercial Iñaquito (CCI): jueves, viernes y sábado operará en su horario normal
- Quicentro Sur: horario normal
- Quicentro Shopping: horario jornada normal ya que cuentan con autogeneración de energía
- Condado: horario normal este jueves, viernes y sábado
- Portal Shopping: horario normal
- San Luis Shopping: horario normal
- Scala Shopping: horario normal
Investigaciones y crisis energética
El martes, Noboa denunció un presunto “sabotaje” en el sector eléctrico y este miércoles, la Presidencia indicó que las investigaciones han dado indicios de que “funcionarios de alto nivel” del Ministerio de Energía y Minas, incluida la ahora exministra Arrobo, “ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”.
Las investigaciones preliminares dan cuenta de que “se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas”, indicó la Presidencia en un comunicado.
Dedujo por ello que los cortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales “sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”.
Producto de esta crisis, con apagones en diversas partes del país que se extienden por varias horas, Noboa pidió el martes la renuncia de la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, quien el viernes pasado aseguró que no habría apagones a corto plazo, y a la que acusa de presuntamente ocultar información para haber evitado esta crisis, junto a otros altos funcionarios.
El decreto no hace mención a la crisis energética, que obligó al Gobierno a decretar el martes la emergencia en el sector.