Noticias

Hora de inicio de la Ley Seca por Consulta Popular, sanciones por incumplir la medida

La fecha que termina la Ley Seca en Ecuador por la Consulta Popular.

Ley Seca en Ecuador
Ley Seca en Ecuador Getty imágenes (krisanapong detraphiphat/Getty Images)

El “feriado eléctrico” ha iniciado en Ecuador. El singular título que han dado los usuarios a estos dos días (jueves 18 y viernes 19 de abril) al suspenderse las jornadas laborales y clases, también viene acompañado de la Ley Seca.

PUBLICIDAD

¿Cuándo empieza la Ley Seca en Ecuador?

En respuesta a la Consulta Popular que se celebra este domingo 21 de abril, el Código de la Democracia apunta aplicar la Ley Seca. Esta medida impide la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del días de votaciones.

Ley Seca en Ecuador
Ley Seca en Ecuador Getty imágenes (eclipse_images/Getty Images)

Es decir, la Ley Seca en Ecuador empieza a las 12:00 de este viernes 19 de abril a nivel nacional. Acabará al mediodía del lunes 22 de abril.

Sanción por infringir la Ley Seca

La multa para quienes infrinjan la Ley Seca será del 50% del salario básico unificado. Es decir, 230 dólares. Asimismo, si una persona es vista en estado etílico o bebiendo en la vía pública durante los comicios, puede ser retenida por la Policía Nacional.

Ley Seca en Ecuador
Ley Seca en Ecuador Getty imágenes (Adermark Media/Getty Images)

Consulta Popular

Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 20 de abril para responder a la Consulta Popular, la cual contempla 11 preguntas. La mayoría de los cuestionamientos están relacionados con el ámbito de la seguridad.

Las preguntas están identificadas por letras de la A a la K y se ordenan así: cinco de referéndum, es decir, que implican cambios a la Constitución, estarán en la parte de color salmón; mientras que las seis preguntas de consulta popular, en la de color gris.

La jornada electoral de este 21 de abril se iniciará a las 07:00 y se cerrará a las 17:00. Para sufragar los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o su pasaporte.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último