Noticias

Hijo de la vicepresidenta saldrá de La Roca tras pagar caución de USD 20.000 ¿Cuándo recupera su libertad?

Igualmente tiene presentación semanal y prohibición de salida del país

Hijo de la Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, FSBA, detenido por supuesto tráfico de influencias en el denominado Caso NENE, en audiencia en el Complejo Judicial Norte.
Fotos:Alberto Suárez/API
Caso Nene Hijo de la Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, FSBA, detenido por supuesto tráfico de influencias en audiencia en el Complejo Judicial Norte. Fotos:Alberto Suárez/API (ALBERTO SUAREZ)

Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, saldrá de la cárcel de máxima seguridad, La Roca (Guayaquil) luego de haber pagado USD 20.000 de una caución (fianza) que solicitó su abogado para dejar sin efecto la prisión preventiva.

PUBLICIDAD

La justicia ordenó hace menos de un mes la prisión preventiva contra Barreiro por el caso Nene, el cual investiga un presunto tráfico de influencias, en calidad de autor directo. Según la Fiscalía, habría solicitado dinero a cambio de un cargo en la Vicepresidencia.

A inicios de mes, Barreiro y sus abogados apelaron la prisión preventiva. Pero la jueza de la Unidad Anticorrupción, María Fernanda Castro, rechazó este recurso. Motivo por el cual, la defensa planteó dicha caución, para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico integral Penal (COIP).

La jueza Castro acogió el pedido de caución y la llevó a USD 20.000, ya que al inicio, la defensa planteó USD 5.520. Ese dinero tenía que pagarlo en cinco días. La fianza ya fue consignada ante la Unidad Anticorrupción.

Presentación semanal

Oswaldo Trujillo, abogado de Barreiro, declaró a Metro Ecuador que además de la fianza, se estableció la presentación todos los miércoles ante la autoridad competente de Cuenca y prohibición de salida del país.

¿Cuándo dejará La Roca?

Posiblemente en una semana. De acuerdo con Trujillo, el abogado de la presunta víctima compareció y alegó que es primo de la jueza, por lo que le solicitó que se excuse de seguir conociendo la presente causa.

Ello impide que la jueza continúe, y procese la caución porque se encuentra inmersa dentro de las causales de excusa y recusación, por tener tercer grado de consanguinidad con el abogado de la presunta víctima.

PUBLICIDAD

Ya la jueza notificó a la defensa de Barreiro excusándose de la causa. “Ahora, lo resuelto en audiencia por la jueza debe cumplirse, y será cuando el proceso sea sorteado a un nuevo juez que aboque conocimiento de la causa y continúe con la sustanciación del proceso”, dijo Trujillo.

En una semana aproximadamente se procesaría la excarcelación de Barreiro, si las cosas siguen su curso normal. “Tiene que salir de prisión porque la orden ya está dada: el juez tiene que procesar la caución y emitir la boleta de excarcelación. Es un tema de procesos”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último