El Municipio de Guayaquil a través de EMAPAG e Interagua anunció la compra de generadores para las estaciones de bombeo ubicadas en puntos críticos de la ciudad, como medida de contingencia para afrontar la emergencia eléctrica que vive el país.
PUBLICIDAD
Son ocho las zonas más susceptibles a los cortes de agua potable, por estar en lugares altos y recibir el servicio a través de estaciones de bombeo, explicó el Gerente de EMAPAG, Ing. Mario García, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, que se efectuó en el Salón de la Ciudad este jueves 18 de abril.
Se detalló que cuatro generadores serán comprados a corto plazo, con una inversión de $ 250.000 por parte de la concesionaria Interagua, y que otros cuatro serán alquilados para cubrir las áreas vulnerables. Con ello, detalló García, las estaciones de bombeo seguirán funcionando y el abastecimiento de agua potable será normal en estos sitios aunque se produzcan cortes de energía.
La localización de los generadores se decidirá mediante parámetros técnicos. En Guayaquil hay 60 estaciones de bombeo, de las cuales 42 son sensibles a cortes de agua potable por los apagones, mientras que 20 sufren cortes inmediatos del servicio de agua potable cuando se va la luz.
Sectores altos como Mapasingue, Pancho Jácome, 9 de Enero y Colinas del Hipódromo ya se han visto afectados por los cortes de agua potable debido a los apagones. El tiempo de restablecimiento del servicio puede ser de hasta las dos horas.
Por el momento se descartó escenarios que afectan el abastecimiento de agua potable en la ciudad. El Presidente del COE cantonal, Fernando Cornejo, aseguró que CNEL ha garantizado que no habrá cortes en la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Toma.