Noticias

¡Seco! Así luce el embalse Mazar con bajísimos niveles de agua

Esta reserva está destinada para la producción de energía de tres hidroeléctricas: Mazar, Matute - Molino y Sopladora.

¡Totalmente seca! Así luce el embalse Mazar con bajísimos niveles de agua
¡Totalmente seca! Así luce el embalse Mazar con bajísimos niveles de agua (Captura)

Seco y resquebrajado, así esta el lecho de una parte del embalse Mazar, que abastece al complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador. La severa sequía es evidente y golpea al país con una crisis energética que llevó al Gobierno de Daniel Noboa a suspender las actividades laborales y educativas.

PUBLICIDAD

La falta de lluvias es uno de los problemas que lleva a esta situación.

En videos que fueron compartidos por el periodista, Christian Sánchez, se puede caminar en la parte seca del embalse y en otras partes, se puede ver pequeños charcos de agua.

Recomendados

El embalse Mazar es el más grande de Ecuador ya que sirve de reserva de agua para el resto de hidroeléctricas que forman parte del complejo Paule, conformado también por la hidroeléctrica Paute-Molino y Sopladora.

¿Fuera de operación?

Los niveles de agua son tan bajos que es posible que salga de operación y complica la producción de energía eléctrica ya que desde este 17 de abril de 2024 los cortes de luz se ampliaron hasta cinco horas y media o seis horas consecutivas en distintas partes del país.

La hidroeléctrica Mazar aporta con 170 megavatios de potencia compuesto además por las hidroeléctricas Paute-Molino (1.100 megavatios) y Sopladora (487 megavatios. En total, este complejo de tres hidroeléctricas aporta con 1.757 megavatios; es decir, el 27% del total de la demanda máxima de Ecuador, que es de 6.500 megavatios.

El mínimo que puede tener este embalse es de 2.115 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero actualmente está en 2.107,8 m. Asimismo, la entrada de agua al embalse es de apenas 34,5 metros por segundo, cuando en condiciones lluvias tiene un ingreso medio de agua de 120 metros por segundo.

El presidente Daniel Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico y pidió la renuncia de Andrea Arrobo como ministra de Energía. Se conoció que se colocó una denuncia en contra de la exautoridad por haber ocultado intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético, lo que habría permitido tomar acciones de forma anticipada.

Tags

Lo Último