Noticias

“Tiene uno de los trabajos más peligrosos”: Revista Time destaca a Diana Salazar entre las 100 personas más influyentes de 2024

Salazar ha llevado a cabo casos desafiantes

Fiscal General Diana Salazar
Fiscal General Diana Salazar (Hamilton López)

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue destacada en la lista de las 100 personas más influyentes de 2024 que publicó la Revista Time. En el escrito se resalta que cuenta con una trayectoria marcada por la resolución de casos difíciles, para llevar ante la justicia a figuras prominentes.

PUBLICIDAD

<b>“Diana Salazar Méndez, la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad policial en Ecuador, tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental”</b>

—  Revista Time

Se agrega que Salazar ha llevado a cabo casos desafiantes. “No todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un ex presidente”. Y que ahora encabeza el esfuerzo para evitar “que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país”.

Fiscal General Diana Salazar
Fiscal General Diana Salazar

Se subraya que Salazar procesa redes integradas de “poderosos actores políticos, judiciales, policiales y económicos aliados con los narcotraficantes”. Por ello, Salazar y su familia han sido objeto de una serie de amenazas, “que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de atacar con armas a quienes han los apuntó con la ley”.

Recomendados

Por último, la revista estadounidense menciona que Salazar se ha ganado el respeto y el apoyo de una población que solo clama seguridad, en un país “donde la confianza en las instituciones ha sido baja”. Y cierran la publicación citando a la Fiscal:

<b>“Es hora de decirle a todo Ecuador que la justicia no se arrodillará”.</b>

¿Quién es Diana Salazar?

Una mujer afroecuatoriana nacida en Ibarra. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Central del Ecuador; doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, y abogada de los Tribunales de la República, por la misma Universidad; y, magíster en Derecho Procesal con mención Penal, por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Fiscal General Diana Salazar
Fiscal General Diana Salazar (ROLANDO ENRIQUEZ)

Su trayectoria en la Fiscalía General del Estado comenzó en 2001, ocupando diversas funciones: asistente, secretaria, agente fiscal y coordinadora nacional en ámbitos.

En 2018 fue nombrada directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), cargo que desempeñó hasta su posesión como Fiscal General del Estado, el 8 de abril de 2019 ante el Pleno de la Asamblea Nacional, funciones que ocupa hasta la actualidad.

Tags

Lo Último