Noticias

Gobierno suspende jornada laboral en el país el 18 y 19 de abril en medio de la crisis eléctrica

Se tendrán que recuperar esos días

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

Mediante el Decreto Ejecutivo 226, el Gobierno dispuso suspender la jornada de trabajo, tanto para el sector público como para el privado, los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Esta decisión, luego que se anunciara el acuerdo Ministerial sobre la declaratoria de emergencia del sistema eléctrico del país.

PUBLICIDAD

En el documento se explica que la jornada de trabajo suspendida correspondiente a los días jueves 18 y viernes 19 de abril será recuperada en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

Mientras que, en el sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores, pudiéndose acoger a lo establecido en el párrafo anterior

Recomendados

Sectores estratégicos

Aunque en el Decreto no se da más detalles de esta medida, en un comunicado de la Secretaría de la Presidencia se explica que los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100%, “en la tarea de la resolución de la crisis energética”.

¿Por qué se suspendió la jornada laboral?

El Gobierno explicó que durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles. Hoy a las 17:00 serán comunicados mediante la página del Ministerio.

Por otro lado, se reitera el anuncio del presidente Daniel Noboa: Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Justamente, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que a través del Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0005-AM, emitido ayer, declaró en emergencia el sector eléctrico. Motivo por el cual expidió disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía. La idea es disminuir y eliminar la actual crisis energética; así como dar continuidad al servicio.

Tags

Lo Último