Noticias

¿Cómo se recuperará la jornada laboral suspendida este jueves 18 y viernes 19 de abril?

Investigación del Ministerio de Energía y Minas señaló que altos funcionarios “ocultaron información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”.

Trabajo.
Trabajo. ¿Cómo se recuperará la jornada laboral suspendida este jueves 18 y viernes 19 de abril?. Imagen referencial (Foto: Dreamstime)

El Gobierno Nacional informó la mañana de este miércoles 17 de abril de 2024 que la jornada laboral de este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 será suspendida. Esto luego de que una investigación por parte del Ministerio de Energía y Minas, liderado por Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la cartera de Estado, icluída la exministra Andrea Arrobo, “ocultaron información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”. Sin embargo, una de las dudas de la ciudadanía es conocer cuándo se recuperarán.

PUBLICIDAD

¿Cómo se recuperarán estos días?

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 226, el presidente Daniel Noboa oficializó la suspensión de la jornada laboral y detalla que estos días serán recuperados en el sector público con una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

Respecto al sector privado, la recuperación será determinada por mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores o podrán acogerse a lo señalado en el caso del sector público.

Recomendados

Horarios de cortes de luz en Ecuador
Horarios de cortes de luz en Ecuador Imagen referencial (jaminwell/Getty Images)

Sobre la investigación del ministerio de Energía y Minas

En el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, la investigación de la cartera de Estado indicó que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que la grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportuna.

Asimismo que “los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”.

En ese marco, el Gobierno enlista los aspectos más destacados:

  • Las condiciones criticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en Mazar, y de 4% en Paute.
  • El caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.
  • Los análisis de CENACE señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y, advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.

En consecuencia, la presidencia presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad.

Tags

Lo Último