Noticias

Califican solicitud de juicio político en contra del exministro del Interior, Juan Zapata

Juan Zapata ejerció el cargo durante el Gobierno del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

UIO-RRPP-VILLAVICENCIO-COMANDANCIA
Califican solicitud de juicio político en contra del exministro del Interior, Juan Zapata. API/JUAN RUIZ CÓNDOR (JUAN RUIZ CONDOR)

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, comunicó a la ciudadanía que, por unanimidad, calificó la solicitud de juicio político en contra de Juan Ernesto Zapata, exministro del interior.

PUBLICIDAD

Esta calificación se fundamenta en el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución del Ecuador y el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Es preciso recalcar que la calificación de un juicio político es un trámite legal formal para garantizar el debido proceso, el fondo del juicio político lo tramita la Comisión como instancia de sustanciación y como instancia de resolución el pleno de la Asamblea Nacional.

Recomendados

Conforme a lo dispuesto en el mencionado marco legal, el señor Juan Ernesto Zapata y Carlos Vera (Partido Social Cristiano), asambleísta proponente, serán notificados oficialmente el día de hoy para que, en un plazo de 15 días, presenten sus pruebas de cargo y de descargo.

Ministro del Interior, Juan Zapata
Exministro del Interior, Juan Zapata (Twitter @Educacion_Ec)

Como todos los procesos de fiscalización, este proceso se llevará a cabo con la seriedad y responsabilidad que la situación demanda, garantizando en todo momento el derecho a la defensa y el debido proceso.

“La Comisión de Fiscalización y Control Político reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto a los principios democráticos que rigen nuestra nación”, expresó en un comunicado la Comisión de Fiscalización y Control Político de Asamblea Naciona en su cuenta oficial de X (antes Twitter) tras informar sobre la diligencia.

Juan Ernesto Zapata Silva es un ingeniero, político y policía en servicio pasivo. Fue ministro del Interior, desde septiembre de 2022, durante el Gobierno del expresidente de la República, Guillermo Lasso y Director General del ECU 911, desde mayo de 2019. Fue secretario de seguridad en la alcaldía de Mauricio Rodas, entre 2014 y 2018.

Tags

Lo Último