Noticias

Nuevos apagones: Cómo consultar los horarios de los cortes de luz en Ecuador

Los horarios varían según la empresa distribuidora

Quito, viernes 27 de octubre del 2023
Inicio de apagones y racionamiento de energía eléctrica en distintos sectores del país.
RACIONAMIENTO-ENERGIA-ELECTRICA Quito, viernes 27 de octubre del 2023 Inicio de apagones y racionamiento de energía eléctrica en distintos sectores del país. (ROLANDO ENRIQUEZ)

Los apagones se registraron nuevamente en Ecuador, pero ahora les llaman “racionamientos temporales”. Según el Ministerio de Energía y Minas, se debe a “varias situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional” que afectan directamente al sistema energético del país. Por tanto, las empresas encargadas han oficializado los horarios de cortes de luz en Ecuador.

PUBLICIDAD

De hecho, antes de esta oficialización, en días anteriores varias ciudades en el Ecuador reportaron la suspensión de energía durante algunas horas, incluso durante la madrugada.

“La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, dice la misiva de esa cartera de Estado.

Recomendados

Cómo consultar los horarios

Cada empresa distribuidora se encarga de publicar los horarios en que se aplicará el corte de energía. Estas son las empresas que funcionan en el país y que ha mencionado dicho Ministerio en su sitio web:

Tras un análisis minucioso, el Gobierno decidió realizar “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional” y justifica que no hacerlo “implicaría comprometer el suministro de energía para todos”.

Añaden que para los días martes y el miércoles, se anuncian cortes de energía. Los horarios varían según la empresa distribuidora. Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos.

Tags

Lo Último