Noticias

CNE informó que no habrá consulta popular y referéndum en México e Israel

El CNE socializó con organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación el proceso de escrutinio y transmisión de resultados.

CNE informó que no habrá consulta popular y referéndum en México e Israel.
CNE informó que no habrá consulta popular y referéndum en México e Israel.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 16 de abril, realizó un conversatorio con representantes de organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación sobre el procesamiento y difusión de resultados del Referéndum y Consulta Popular 2024. Allí, también se dio a conocer que los ecuatorianos que residen en México e Israel no podrán sufragar en la consulta popular y referéndum del próximo domingo 21 de abril.

PUBLICIDAD

Asimismo, el Pleno del CNE sesionó la mañana de este martes donde y aprobaron la decisión con cuatro votos a favor y una abstención. En el caso de México, uno de los argumentos es la falta de fuerzas del orden en los recintos electorales de México y Monterrey. Asimismo, que no hay tiempo suficiente para la transferencia de recursos a ese país para contratar personal de seguridad.

Por otro lado, en el Caso de Israel, la razón para la suspensión de la consulta popular y referéndum es el conflicto que existe entre ese país e Irán. Además, los paquetes electorales que se entregaron a ambos países serán devueltos a Ecuador en los próximos días.

Recomendados

Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint
Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint (José Jácome/EFE)

La decisión se tomó en función de los informes técnicos que tiene el CNE por parte de la Coordinación Técnica de Procesos Electorales. En él se recomienda no realizar el proceso de referéndum y consulta popular en Ciudad de México, Monterrey y en Tel Aviv.

Sobre la socialización del proceso de escrutinio y transmisión de resultados

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que todo el componente técnico y logístico está listo para la jornada democrática del 21 de abril. En ese contexto, explicó que una vez que se cierre la fase de sufragio, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) llenarán 11 actas de escrutinio, que serán escaneadas y procesadas en el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER).

La ciudadanía podrá conocer los resultados a través de la página web institucional www.cne.gob.ec, aplicativo móvil CNE APP, Centro de Mando y Transmisión de Resultados, y en el Repositorio Digital habilitado para consulta de organizaciones políticas y medios de comunicació

Tags

Lo Último