Noticias

Justicia española condena a anciano de 81 años por haber matado a un ladrón

Los años que pasará en la cárcel por acabar con la vida del antisocial a tiros.

Justicia española condena a anciano de 81 años por haber matado a un ladrón.
Justicia española condena a anciano de 81 años por haber matado a un ladrón.

La justicia española declaró culpable de homicidio con dolo eventual a José Manuel Lomas, un librero que sorprendió a un ladrón en su casa en agosto de 2021 y le pegó dos tiros con una escopeta, matándolo en el acto. José Manuel, que tenía 77 años en el momento del suceso, pasó nueve meses en prisión provisional y salió en libertad tras fianza.

PUBLICIDAD

La víctima era Nelson David Ramírez, hondureño de 35 años, con numerosos antecedentes policiales, según informó ABC. La deliberación del jurado se extendió poco más de 24 horas.

El medio citado, informó que siete de sus nueve miembros votaron a favor de aplicarle al acusado los eximentes de “anomalía” o “alteración psíquica”, así como un atenuante por la confesión del delito ante la Policía Nacional.

Recomendados

Sobre la sentencia

El jurado de la causa dictó una condena de siete años y medio de cárcel en contra del librero jubilado, por hallarlo responsable de asesinato contra un hondureño identificado como Nelson David Ramírez, de 36 años de edad, quien ingresó armado con una motosierra. En el juicio, el anciano se defendió diciendo que: “prefiero morir defendiendo mi casa, antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes”.

En cambio, el hondureño tenía 46 antecedentes penales registrado en la Policía Nacional de su país y 9 en la Guardia Civil de España.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Durante la reconstrucción de los hechos, el anciano acusado relató que el incidente tuvo lugar en la finca de Los Lobos, en La Atalaya, el 1 de agosto de 2021. Según su versión, se despertó alrededor de las 2:00 a. m., hora local, y al percatarse de los destrozos en su jardín, tomó de inmediato la escopeta cargada.

Además, afirmó haber avistado al hondureño equipado con una motosierra y, sin mediar palabras, efectuó dos disparos con el objetivo de ahuyentarlo. Trágicamente, esos disparos resultaron en la muerte del hombre hondureño.

Tags

Lo Último