Noticias

El ministro Roberto Luque asumirá el encargo del Ministerio de Energía y Minas

Tras pedir la renuncia de Andrea Arrobo.

Roberto Luque
Roberto Luque

Daniel Noboa denunció este martes un presunto “sabotaje " y pidió una investigación ante los cortes de electricidad generados desde el pasado fin de semana en distintas partes del país, ante la imposibilidad de atender toda la demanda nacional. Noboa añadió que han declarado en “emergencia al sector energético del país” y que ha solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien el viernes pasado había asegurado que no habría apagones a corto plazo pese a señalar que el embalse más grande del país estaba en su nivel mínimo.

PUBLICIDAD

Desde la Presidencia de Ecuador anunciaron que encargarán el Ministerio de Energía y Minas a Roberto Luque, actual ministro de Transporte y Obras Públicas.

Daniel Noboa denuncia sabotaje

“Hemos iniciado una investigación por sabotaje, porque, en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”, dijo sin mencionar ningún nombre de posibles responsables.

Recomendados

“Esta investigación no va a descansar, ya hemos presentado (la denuncia a) la Fiscalía”, dijo al agregar que “toda persona involucrada será considerado, no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”.

El gobernante agregó: “Nadie a mí me va a ‘cuentear’ (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas. Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, dijo sin mencionar si la decisión aplica solo al Guayas, cuya capital es la portuaria ciudad de Guayaquil, o a todo el país.

“Para contrarrestar el accionar de estos miserables, nosotros cubriremos el 50 % de la planilla eléctrica los hogares del mes de abril”, dijo en medio del aplauso de los asistentes a una ceremonia de entrega de becas.

Roberto Luque

Luque es Doctor en Ingeniería Civil Consultor en Ingeniería Geotécnica y Sísmica. Es guayaquileño de 36 años, ingeniero civil, graduado como el mejor de su promoción, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, en el 2011. Con maestría en ciencias (M.Sc.), con especialización en ingeniería geotécnica y un doctorado en Ingeniería Civil (Ph.D), obtenidos en la Universidad de California - Berkeley, Estados Unidos, en 2011 y 2017, respectivamente.

Tags

Lo Último