Noticias

AMLO responde a Daniel Noboa sobre la invitación a comer para “resolver” la situación diplomática

Fue en una conferencia de prensa

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador/ Ceviche ecuatoriano mixto/presidente Daniel Noboa
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador/ Ceviche ecuatoriano mixto/presidente Daniel Noboa (EFE/ X @TurismoEc)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió al primer Mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre la invitación a comer, como mecanismo para “resolver” la situación diplomática tras el ingreso de la Policía Nacional a la Embajada de ese país en Quito.

PUBLICIDAD

Fue con una entrevista a SBSNews donde le preguntaron a Noboa cómo solucionaría la tensión que atraviesa con México, respondió: “Invitaré al presidente Obrador a tomar un ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos y podemos hablar”. Todavía no hay una fecha concretada para tal propuesta, pero según Noboa es cuando AMLO “esté listo”.

Respuesta de AMLO

En su conferencia matutina a una pregunta de la prensa, López Obrador expresó que “no es una frivolidad” y que “no hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”.

Recomendados

López Obrador reiteró que este martes buscará en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen la denuncia que presentó México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que piden suspender al país suramericano de la ONU.”

Hoy vamos a tener una reunión con presidentes, con cancilleres, y nuestro planteamiento va orientado a eso, a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, un ofrecimiento de disculpa y de no repetición de Ecuador”, remarcó.

“Cero” arrepentido

Noboa no está arrepentido de haber ingresado a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, aunque un tribunal de la Corte Nacional de justicia (CNJ) declaró “ilegal” y “arbitraria” la acción.

Incluso, que México haya roto relaciones diplomáticas, basándose en una “violación” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; específicamente, el principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano.

“Cero”. Fue su respuesta a una pregunta que le realizaron en una entrevista con SBSNews. Luego le consultaron el por qué no tiene remordimiento de dar la orden de la irrupción en la Embajada de México en Quito, y el jefe de Estado extendió:

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia y también condeno el hecho de que algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una fachada, de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”.

Tags

Lo Último