Mundo

Estados Unidos: doctor envenenaba a pacientes con drogas letales mediante bolsas de suero

Un video muestra el momento en que el galeno recupera bolsas intravenosas del recipiente de calentamiento y las reemplaza poco después por otras envenenadas.

Estados Unidos: doctor envenenaba a pacientes con drogas letales mediante bolsas de suero.
Estados Unidos: doctor envenenaba a pacientes con drogas letales mediante bolsas de suero. Imagen referencial (isayildiz/Getty Images)

Un médico de Texas fue encontrado culpable de envenenar pacientes al inyectar drogas peligrosas en bolsas de suero en su clínica médica en North Dallas. El doctor Raynaldo Ortiz, apodado “médico terrorista”, fue hallado culpable de los 10 cargos en su contra luego de casi siete horas de deliberación por parte de un jurado de 12 personas.

PUBLICIDAD

Los fiscales federales acusaron al anestesiólogo de cometer estos crímenes en Baylor Scott and White Surgicare North Dallas como represalia por una investigación por mala conducta médica. De acuerdo al reporte de medios internacionales, se le acusó de inyectar drogas bloqueadoras de nervios y broncodilatadoras en bolsas de suero de pacientes, lo que resultó en emergencias cardiacas y la trágica muerte de la Dra. Melanie Kaspar, una colega anestesióloga.

El video de vigilancia mostró al doctor colocando una bolsa de suero en un calentador fuera de un quirófano el 19 de agosto de 2022. Poco después, otro empleado tomó la bolsa, y un paciente sufrió un ataque al corazón. Kaspar, por su parte, llevó una bolsa de suero contaminada a casa para rehidratarse y murió tras usarla. La autopsia reveló que fue envenenada con bupivacaína, un agente anestésico.

Recomendados

El esposo de Kaspar lamentó la pérdida de su esposa y expresó su frustración por la falta de remordimiento de Ortiz. Durante el juicio, se presentaron varios testigos, incluido un anestesiólogo que descubrió la contaminación de las bolsas, Kaspar y un adolescente que sufrió un paro cardíaco durante una cirugía nasal.

Estos incidentes ocurrieron luego de que Ortiz fuera notificado de una investigación disciplinaria en su contra por mala conducta médica. Ortiz había expresado su molestia por la investigación, llegando a decir que el centro médico intentaba perjudicarlo.

Aunque se reportaron 13 pacientes con emergencias cardiacas similares entre mayo y agosto de 2022, Ortiz solo fue acusado por causar lesiones a cuatro pacientes en agosto. Un juez ordenó la detención de Ortiz antes del juicio, argumentando que era un peligro para la comunidad, citando un incidente previo en el que disparó al perro de su vecina en represalia por ayudar a su entonces novia a obtener una orden de restricción en su contra después de un incidente de violencia doméstica.

Ortiz fue declarado culpable de cuatro cargos de manipulación de productos de consumo que resultaron en lesiones corporales graves, un cargo de manipulación de un producto de consumo y cinco cargos de adulteración intencional de un medicamento. Se espera que sea sentenciado en dos o tres meses y enfrenta una posible condena a cadena perpetua.

Tags

Lo Último