En un mismo día, la bancada del correísmo perdió a dos asambleístas. Xavier Jurado y Milton Aguas presentaron su renuncia esta tarde y cada uno explicó sus motivos mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.
PUBLICIDAD
Jurado y Aguas fueron elegidos en los últimos comicios. Eran dos de los siete legisladores que votaron, el 21 de marzo de 2024, por la Ley de Turismo de iniciativa del presidente Daniel Noboa.
Jurado, quien era asambleísta por la provincia del Guayas Distrito 4, señaló que renunció de manera irrevocable a la bancada de la Revolución Ciudadana por motivos de carácter personal. Señaló que en cualquier espacio que se ha desempeñado siempre buscó la construcción de un Ecuador de progreso y desarrollo.
Mientras que Aguas, que era asambleísta por la provincia de Galápagos, anunció su renuncia a ese bloque tres horas después de que Jurado lo hiciera. La decisión fue en rechazo a que la Revolución Ciudadana pretenda sancionarlo por haber votado a favor de la Ley de Turismo.
“Me he mantenido en silencio por respeto a la militancia, mis compañeros, mis simpatizantes, a pesar de no estar afiliado (...). Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, no puedo permitir que se ponga en duda mi honra, mi lealtad, mi compromiso (...) al pretender sancionarme por una lucha justa en favor de todos los galapaguenses”, se lee en la carta.
También expuso su inconformidad con dirigentes locales. “Debo manifestar que el movimiento político RC5 - Galápagos, viene tomando decisiones apoyados por el Buró Nacional, sin que por delicadeza me hayan informado de los cambios en los procesos democráticos internos, como consecuencia de esto actualmente existen dos Directores Provinciales”.