El juicio en una corte federal de Miami contra el excontralor general de Ecuador Carlos Ramon Pólit Faggioni, acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht se desarrolla desde le martes.
PUBLICIDAD
Este 11 de abril se dio el testimonio de Geraldo de Souza, exejecutivo de Odebrecht y declaró que entregó sobornos a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa.
En su pasado testimonio en Ecuador por el caso Sobornos en 2019, Geraldo de Souza, había dicho que no sabía lo que contenían los sobres. Ahora admitió que mintió y que los sobres contenían dinero y la entrega fue por pedido de Conceição Santos.
“Tenía miedo de que me procesaran porque no teníamos ningún acuerdo con las autoridades ecuatorianas”, según lo recopilado por Plan V, que cubre el juicio desde Estados Unidos.
Geraldo de Souza no ha sido procesado ni en Ecuador, en Estados Unidos donde tiene un acuerdo de no procesamiento.
Juicio contra Carlos Pólit
Pólit, en 2018 fue condenado a seis años de prisión, enfrenta en EE.UU. seis delitos por “conspiración para cometer lavado dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas”, según el expediente del Tribunal del Distrito Sur de Florida, al que tuvo acceso EFE.
Según la acusación, el ecuatoriano participó en una trama delictiva para usar el sistema financiero de EE.UU. a fin de lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.
PUBLICIDAD
El tribunal, presidido por la jueza Kathleen M. Williams, escuchó los testimonios de varios testigos y “revisó las pruebas admitidas” en el caso que pesa sobre el excontralor, encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales de Ecuador.
Según la acusación, Pólit, entre 2010 y 2016, presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht, el poderoso conglomerado de construcción con sede en Brasil.
Lo hizo, utilizando su “posición oficial” para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en el Ecuador.
Con datos de EFE