Noticias

Wilman Terán quería ser presidente del Ecuador, dijo su mano derecha Álex Palacios

El testigo protegido dijo que “el exceso de bebidas alcohólicas” hacía que Terán no sea prudente al contar sus planes.

Xavier Muñoz dijo que Wilman Terán mantenía contacto con Rafael Correa
Xavier Muñoz dijo que Wilman Terán mantenía contacto con Rafael Correa (Captura de pantalla)

Desde la Corte Nacional de Justicia se receptan tres testimonios anticipados sobre la corrupción judicial. Se trata del caso Independencia Judicial donde Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y Álex Palacios y Marcela Vaca, exfuncionarios judiciales, solicitaron dar su versión antes del juicio.

PUBLICIDAD

En el segundo testimonio anticipado, Palacios dijo que fue coordinador jurídico del despacho de Wilman Terán en el CJ. Sus funciones eran administrativas y el acompañamiento de Terán en su agenda y visitas a territorio. Dijo que era la persona de confianza de Terán y manejaba sus teléfonos y hasta sus cuentas bancarias.

También mencionó cómo llegó a ser Director Jurídico del Consejo de la Judicatura y responsabilizó a Wilman Terán de lo que le pase a él o a su familia.

Recomendados

TESTIMONIO:

Palacios mencionó que Terán se reunía en dos sitios con su equipo de confianza. A esos lugares los llamaban ‘cuartos de guerra’ y que estaban en el piso 14 del CJ y en un edificio privado y que solo se podía llegar con una tarjeta especial magnética.

Según el testigo protegido, en esos lugares, se trabajaba solo con un objetivo que era el “plan político de Wilman Terán”.

En ese contexto, relató que Terán presumía, muchas veces bajo el efecto del alcohol, que su objetivo final era convertirse en Presidente del Ecuador, ya que contaba con todo el apoyo de la Revolución Ciudadana, ya que tenía conexión directa con el exvicepresidente, Jorge Glas.

“Tenía el apoyo de la Revolución Ciudadana. Tenía apoyo completo”, aseguró. Palacios dijo que “el exceso de bebidas alcohólicas” hacía que Terán no sea prudente al contar sus planes.

Además, añadió que para financiar esa campaña política, se vendían puestos en la Judicatura; mencionó que 10.000 dólares costaba una secretaría general y $5.000 por un puesto de asistente.

El testigo contó para redondear los sueldos del círculo de confianza trabajaban con una empresa. Palacios dijo que le pidieron presentar la cédula de un familiar para que le den $1.000 adicionales a su sueldo. Él admitió que quiso acceder a ese beneficio pero cuando le pidieron el documento de un familiar se negó.

Mano derecha de Terán confirma que mantenía llamadas con Rafael Correa

La fiscal general, Diana Salazar, le preguntó a Álex Palacios si Wilman Terán conversaba con Rafael Correa, por lo que efectivamente asintió y dijo haber sido testigo de una de ellas.

Dijo que cuando Wilman Terán y Xavier Muñoz estaban en un hotel de Guayaquil en los últimos días de mayo de 2023, y mientras estaban bajo los efectos del alcohol, le llamaron a Correa, a través de una aplicación. “Yo estuve en esa sala donde conversaron y escuché que hablaban del plan para anular la sentencia del expresidente de la República”.

Ante eso, dijo que para silenciarlo, lo nombraron director Jurídico de la Judicatura esa misma noche.

Tags

Lo Último