Noticias

¿Cuál es la habilidad más buscada por los especialistas de Recursos Humanos en Ecuador?

El 64% de los especialistas en Recursos Humanos consideran que el periodo de prueba es el momento clave para determinar si es apto.

¿Cuál es la habilidad más buscada por los especialistas de Recursos Humanos en Ecuador?
¿Cuál es la habilidad más buscada por los especialistas de Recursos Humanos en Ecuador? (Cortesía)

Según el estudio Habilidades más buscadas de Multitrabajos, portal de empleo en Ecuador, el 44% de los especialistas en Recursos Humanos destaca la empatía como la habilidad blanda o competencia social más buscada y que se encuentra con menos frecuencia en los talentos. En segundo y tercer lugar, señalan el trabajo en equipo con el 40%; y el liderazgo, con el 39%.

PUBLICIDAD

En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 48% de los expertos en RRHH sostiene que el manejo de nuevas tecnologías es la más solicitada. El 46% considera que lo más buscado es la capacidad de hablar un segundo idioma; y el 44% menciona el manejo de software o programas informáticos.

Las habilidades blandas más buscadas
Las habilidades blandas más buscadas (Multitrabajos)

En este sentido, el 54% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que las habilidades blandas son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos. En la región, esta preferencia se repite. Priorizan las habilidades blandas el 84% de los expertos en RRHH en Perú; el 80% en Chile; el 68% en Panamá; y el 69% en Argentina.

Recomendados

Habilidades más buscadas es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 787 especialistas en RRHH de la región: 143 de Ecuador, 229 de Argentina, 157 de Chile, 93 de Panamá y 165 de Perú. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

“Es interesante destacar que el 54% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que las habilidades blandas son las más solicitadas y, a la vez, las que se encuentran con menos frecuencia entre los postulantes. Esto denota la creciente importancia de aquello que nos caracteriza como humanos en un contexto en el que irrumpen las nuevas tecnologías como la IA”, menciona Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos

El 64% de los especialistas en Recursos Humanos señala que el trabajo en equipo es la habilidad blanda más importante.

Las competencias blandas más destacadas por los especialistas en Recursos Humanos son el trabajo en equipo con el 64%; la comunicación con el 54%; la responsabilidad y puntualidad con el 52%, la capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio con el 48%, y la resolución de problemas con el 42%.

Con respecto a las habilidades duras, los profesionales en RRHH destacan el manejo de software o programas informáticos como la capacidad más significativa hoy con el 57%; el manejo de nuevas tecnologías y gestión de proyectos se ubican en el mismo porcentaje con el 48%; los conocimientos financieros con el 32%; el manejo de equipos y maquinaria específica con el 30%; y los idiomas con el 29%.

Los talentos de 31 a 40 años son quienes tienen las habilidades más desarrolladas

Las personas entre los 31 y los 40 años se destacan por tener las mejores capacidades tanto sociales como técnicas. Para el 37% de los profesionales en Recursos Humanos, los talentos de esta franja etaria son quienes cuentan con las habilidades blandas más sobresalientes. Esta percepción se replica en toda la región: el 62% en Panamá, el 45% en Perú, el 41% en Argentina y el 34% en Chile opina lo mismo.

Asimismo, el 45% de los expertos en RRHH también afirma que este segmento entre 31 y 40 años exhibe las habilidades duras más destacadas. Con el 58% en Chile; el 45% en Perú; otro 40% Argentina; y el 37% en Chile, tendencia se repite en toda la región.

¿Qué estrategias se utilizan para mejorar las habilidades de los talentos?

Según el 74% de los especialistas en Recursos Humanos, las organizaciones implementan estrategias para facilitar el desarrollo de las habilidades y aptitudes entre las personas trabajadoras. Estas estrategias varían según el tipo de habilidades, duras o blandas.

En cuanto a las habilidades blandas, el 64% realiza programas de capacitación; el 40% emplea la rotación de tareas y de proyectos; y el 30% utiliza plataformas de aprendizaje. Estas tres estrategias son las más utilizadas a nivel regional.

Para el desarrollo de las habilidades blandas, el 55% de los especialistas en RRHH implementa programas o talleres de desarrollo personal; el 35% impulsa la diversidad e inclusión, para generar ambientes agradables; y el 33% realiza coaching y mentoría con las personas que trabajan en su organización.

Tags

Lo Último