El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) adquirió un robot Da Vinci con tecnología de última generación Xi que se utilizará para cirugías de precisión endoscópica asistida por un robot.
PUBLICIDAD
Este tipo de intervenciones quirúrgicas son beneficiosas para los pacientes ya que disminuyen la estancia hospitalaria, causa menos dolor postoperatorio y tiene menor riesgo de sangrado.
Este instrumento quirúrgico sofisticado permite que el cirujano realice procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales debido a que las imágenes que proyecta este tipo de tecnología son en 3D, es decir, en alta definición.
Esta tecnología será implementada en cuatro servicios quirúrgicos del HTMC:
- Cirugía
- Ginecología
- Urología
- Coloproctología.
El equipo médico que va a realizar las intervenciones quirúrgicas con este nuevo sistema ha pasado por un proceso de preparación para obtener la certificación.
Con esta nueva tecnología se pueden realizar cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas desde una colecistectomía con exploración de vías biliares hasta una cirugía de cáncer colorrectal. El ámbito de aplicación no solamente está para la cirugía gastrointestinal o la cirugía abdominal pélvica, sino también para la cirugía de cuello y tórax.
La alta definición que posee este sistema permite al cirujano acceder a lugares donde, a través de un endoscopio por laparoscopia no se puede efectuar; y mucho menos a través de una cirugía convencional.
PUBLICIDAD
Al momento, el sistema ya está instalado en el quirófano al servicio de los asegurados. Está previsto que el próximo viernes, 19 de abril de 2024 se realice la primera intervención quirúrgica con este sistema y se efectuará en el servicio de Cirugía General.
Contará con la presencia de una comisión de médicos especializados desde Sao Paulo, Brasil, quienes serán un apoyo para el equipo médico del HTMC.
Cada procedimiento quirúrgico realizado con este sistema oscila entre los $10 mil, sin contar los gastos postoperatorios y dependiendo del tipo de cirugía que se vaya a realizar.